Los arándanos de Shandong llegan al mercado chino

En esta época del año, las zonas de producción de arándanos del sur de China llegan al final de la campaña y le pasan el testigo a las producciones del norte del país. La temporada de Yunnan prácticamente ha concluido y los arándanos de Shandong acaban de llegar al mercado. Li Shaoming, gerente y portavoz de Yantai City Jialin Family Farm Co., Ltd., nos habla de las condiciones actuales del mercado del arándano en China.

Fuente: Fresh Plaza

La temporada en la península de Liadong casi ha terminado, pero los arándanos de invernadero de Shandong acaban de llegar al mercado. Son frescos y el volumen de producción es reducido. El precio de los arándanos corrientes ronda los 50-60 yuanes [7,75-9,30 USD] por 0,5 kilos, pero el de los de alta calidad oscila entre 70 y 80 yuanes [10,85-12,40 USD], todavía más caros que los importados de Chile.

La temporada del arándano en Yunnan ya ha terminado. La región de Yangzi y el sur de China han entrado en la temporada de lluvias y la calidad de sus arándanos se está deteriorando. Está previsto que el precio de los arándanos de Shandong se mantenga alto hasta finales de mayo. Cuando lleguen los del sur de China al mercado en grandes volúmenes, volverán a abajar los precios.

Los consumidores chinos demandan en torno a 1 millón de toneladas de arándanos nacionales al año, pero el volumen de producción solo se acerca a las 250.000 toneladas, así que el potencial de mercado es inmenso. En las ciudades de primer nivel, la demanda de arándanos nacionales de calidad superior crece deprisa, y también el número de productores en Shanghái ha tendido al alza en los dos últimos años.

La producción de arándanos en aeroponía ha ganado popularidad rápidamente desde 2019. La inversión es elevada, pero el volumen de producción es amplio y el tiempo de producción es reducido. Este método es altamente eficiente y demanda mucho capital.

En Yunnan, la inversión para la producción de arándano en aeroponía ronda los 100.000 yuanes [15.490 USD] por cada 0,07 hectáreas. Y en el norte, la inversión es todavía mayor, en torno a 200.000-300.000 yuanes [30.00-46.000 USD]. Por lo tanto, el sur resulta más atractivo para las empresas. Driscoll’s puso en marcha su primera plantación de arándanos aeropónica en Yunnan en 2014. Después del éxito inicial, pronto otros siguieron su ejemplo y empezaron a invertir en Yunnan. Solo en 2019-2020, más de 25 empresas internacionales invirtieron en plantaciones de arándanos en Yunnan. Su inversión y la superficie general dedicada al arándano en la región sigue creciendo cada año.

Secured By miniOrange