Llega a Shanghai el primer envío marítimo de arándanos chilenos

El 12 de noviembre, llegó a Shanghai el primer contenedor de arándanos chilenos de esta temporada que llegó a China por mar. Este envío de arándanos Giddings fue importado por Pengsheng Industrial , uno de los principales importadores de arándanos de China, que hasta ahora ha importado y vendido más de 100 contenedores de arándanos esta temporada. La llegada de este lote marca el final de los envíos aéreos de Giddings y el inicio de los envíos marítimos para satisfacer la demanda de los consumidores chinos de arándanos chilenos.

Fuente: Produce Report

Las dos empresas han estado operando un modelo comercial que apunta a utilizar el transporte aéreo para posicionar la marca entre los consumidores chinos hasta que los envíos marítimos lleguen al mercado. Hasta ahora, la fruta que llegaba por vía aérea se vendía principalmente en puntos de venta premium como Olé, City’super y Rain Dew a precios de hasta 35 yuanes chinos por caja.

Arándanos Giddings importados en exhibición en las tiendas Olé (izquierda), Rain Dew (centro) y City’super (derecha).

Según Sebastian Deng, socio de Pengsheng Industrial en Shanghai, “Pengsheng y Giddings han estado trabajando juntos durante muchos años. Nuestra relación se ha fortalecido y nuestro negocio se ha unido hacia un camino de confianza mutua y desarrollo mutuo. Este año realizamos varias semanas de envíos aéreos desde Giddings con excelentes resultados, representando el primer programa chileno por vía aérea de esta temporada, hasta el día de hoy cuando recibimos nuestro primer contenedor marítimo ”.

El envase de arándanos de Giddings era una variedad especial originaria de Australia que se caracteriza por un gran tamaño y sabor dulce. Según Gonzalo Matamala, gerente general de Giddings Fruit para Asia y China, “Creemos que la fruta recibirá comentarios positivos en el mercado debido a su sabor. Además, hemos comenzado a ver una tendencia alcista en los precios de los arándanos en el mercado chino, debido a los menores volúmenes, por lo que esta fruta ha llegado en el momento perfecto ”.

Zoe Zhu de la oficina de Giddings Fruit en Shanghai y Kida de Pensheng Industrial.

La situación del arándano en el mercado presenta actualmente signos favorables de recuperación respecto a las semanas anteriores, que registraron precios inusualmente bajos debido al gran volumen de fruta de Perú y al dulzor insatisfactorio, especialmente antes de la jornada de compras del 11.11, lo que permitió que las existencias de fruta existentes aclararse con un impacto positivo en los precios de mercado.

Gonzalo Matamala, director general de Giddings Fruit para Asia y China, y Di Peng y Sebastian Deng, socios de Pengsheng Industrial.

Si bien Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de destino de los exportadores de arándanos chilenos, la temporada pasada Asia y Europa mostraron crecimientos del 20% y 8%, respectivamente. En consecuencia, los exportadores chilenos esperan diversificar sus exportaciones y los mercados asiáticos representan un destino cada vez más atractivo para frutas premium como los arándanos. Los pronósticos para la temporada actual indican que la producción de arándanos chilena verá un ligero aumento en volumen de aproximadamente 2% en relación con la temporada pasada, con un total esperado de 155.000 toneladas.

Con respecto a la pandemia de COVID-19 en curso, los exportadores chilenos han trabajado en estrecha colaboración con las autoridades chilenas y chinas para establecer estrictos protocolos de seguridad para proteger a los trabajadores en huertos, empacadoras y oficinas y garantizar que los empaques de frutas estén libres de rastros del SARS-CoV- 2 virus. Al respecto, es importante señalar que desde el inicio de la pandemia no se ha detectado rastro del virus en frutas exportadas desde Chile. Según Matamala, “los clientes en China pueden confiar en que estamos implementando esfuerzos integrales para brindar las frutas más seguras a sus hogares”.

Una de esas medidas adoptadas por Pengsheng y Giddings para garantizar la calidad desde el origen hasta el destino ha sido proporcionar máscaras a sus vendedores en los mercados locales.