Liventus: «Queremos resolver los problemas de la industria del arándano a través de la innovación»

Conversamos con una de las empresas colaboradoras del Comité de Arándanos para reconocer el valor que nos entregan con su trabajo al sector. María Eugenia Fernández es Técnico Comercial de Liventus, y nos explicó la importancia de introducir tecnología e innovación en el proceso de postcosecha de la fruta.

Liventus es una empresa que se basa en la entrega de un servicio de atmósfera controlada de excelencia por más de 25 años. A esto, se suma todo un pool de soluciones de packaging para el cuidado y protección de la fruta en su proceso de transporte con altos niveles de confiabilidad para exportadores, importadores, freight forwarders, supermercados y todos aquellos actores que participan de la cadena global de comercialización de productos perecederos.

María Eugenia Fernández, Técnico Comercial de Liventus, nos explicó la relevancia de ir avanzando en investigación y desarrollo, aplicarla a la industria, y de esta forma poder competir en los mercados internacionales con una fruta de calidad.

– ¿Qué importancia tiene la industria del arándano para su empresa?

Es muy importante para Liventus poder brindar soluciones a una industria que presenta muchos cambios y contratiempos, como el del arándano. Su consumo en los mercados internacionales presenta un aumento moderado que hace atractivo para los exportadores chilenos poder atenderlo. Esto nos motiva a desarrollar tecnologías y buscar nuevas alternativas para resolver los dolores que puedan tener, como la presencia de hongos o el ablandamiento asociado a la deshidratación de fruta. Nuestro objetivo es poder trabajar con el 100% de los exportadores para dar a los mercados internacionales arándanos chilenos de una calidad excepcional.

– ¿Qué destacaría como principal aporte de su empresa a la industria frutícola?

Nuestra visión es poder resolver los problemas de la industria a través de la innovación. Esta representa el aporte principal de Liventus a la industria frutícola. A través de constante investigación y desarrollo, identificamos los momentos clave en los que se deben utilizar las soluciones integrales que ofrecemos y que el exportador o la fruta puedan necesitar.

Entendemos que el trabajo de la exportación es toda una cadena que viene desde el campo hasta la recepción en destino, siendo nuestro enfoque la postcosecha. Es por esto que, con nuestras soluciones de packaging como la bolsa HarBest en combinación con la tecnología de Atmósfera Controlada, nos orientamos decididamente al desarrollo de tecnologías para post cosecha capaces de ofrecer servicios que incrementen la rentabilidad de los productores y exportadores

– ¿Cuáles son las principales oportunidades para su empresa en esta industria? (Novedades y/o expectativas)

La industria de exportación de fruta fresca a nivel nacional e internacional se caracteriza por ser muy dinámica. En cada temporada surgen nuevas contingencias o requisitos que afectan directamente al productor y exportador. Miramos esto como una oportunidad para proponer constantemente nuevas tecnologías que resuelvan estos desafíos y, como empresa, acompañar a los exportadores de distintos países en toda su actividad.

Nuestra expectativa es que estos cambios y nuevas prácticas que se estén dando en otros países en cuanto a procesos de postcosecha, ocurran también en Chile paulatinamente. Estos nos dan la oportunidad de adaptar nuestras propuestas de valor a las nuevas prácticas y aplacar las dificultades que puedan venir con ellas.

– ¿Cómo ve a la industria chilena de arándanos y al Comité de Arándanos adaptándose a la mayor oferta y competencia mundial?

La clave para hacerle frente a la creciente oferta y demanda a nivel mundial es la información. Confiamos en que el comité siga al tanto del comportamiento de los mercados a nivel mundial, y trasmitiendo esta información al mercado local para que los exportadores operen bajo estos parámetros y estén a la vanguardia de dichos mercados.

Entendemos que llegar a los volúmenes de fruta esperados es importante, pero también consideramos que el enfoque a medida que el mercado avanza, debe ser subir los estándares de calidad de la fruta para poder cumplir las exigencias de los distintos mercados.

Para mayor información, contactar a María Eugenia Fernández, info@liventusglobal.com.