Las frutas menos consumidas en Colombia registran los mayores crecimientos en la exportación

Las exportaciones de frutas frescas colombianas han tenido un buen desempeño en 2020. Entre enero y agosto, sus ventas sumaron 224 millones de dólares, un 10% más que en el mismo periodo de 2019. Pero, curiosamente, estas cifras han sido impulsadas por referencias poco buscadas entre los consumidores nacionales.

Fuente: agronegocios.co

El caso más destacable es el de los arándanos, una fruta cuyas exportaciones registraron en los primeros ocho meses del año un incremento del 65.405%, totalizando 866.529 dólares, frente a los 1.323 dólares alcanzados en los mismos meses del año pasado.

Camilo Lozano, presiente de la Asociación Colombiana de Cultivadores de Blueberries (Asocolblue), explica que “para los estadounidenses es una fruta con la que crecieron, al igual que los canadienses, mientras que aquí en Colombia no se busca tanto, así que es mucho mejor pensar en un mercado de 400 millones de personas que sí la buscarían a otro de menos de 45 millones”.

El sector de los arándanos en Colombia ha experimentado una gran expansión en la última década, en la que se han pasado de 50 hectáreas en producción a las más de 550 hectáreas actuales. Según previsiones del sector, se prevé que si las exportaciones siguen el desarrollo de los primeros ocho meses de 2020, podrían sumar 1,5 millones de dólares al terminar el año.

Las pasifloras también han experimentado un crecimiento sensible en sus envíos en este periodo, aumentando un 17.201% interanual. Frutas como la gulupa, el maracuyá o el amaranto han alcanzado ventas externas por más de 20.000 dólares; estas referencias prometen sumar exportaciones por 100.000 dólares para el próximo año.

El listado de crecimientos destacados hasta agosto lo continúan los plátanos secos, las uvas frescas y las mandarinas, seguidas de las frambuesas y zarzamoras, que registraron un alza en negociaciones del 348%, con ventas por 6.500 dólares.

De cerca aparecen otros nombres que recién empiezan con sus experiencias de exportación como los dátiles, que al cierre del octavo mes de este año se acercaban a 20.000 dólares (un alza anual de 40%) o los pistachos, que tuvieron algunas aperturas de mercados y sumaron 27.804 dólares.

Flavia Santoro, presidente de ProColombia, agregó que “el comercio exterior es para todos los que tomen la decisión de aprovecharlo, de modo que el primer paso es incluir la internacionalización como parte esencial de la estrategia de crecimiento. Exportar es un gran negocio porque se gana en competitividad y se disminuye el riesgo de depender de un solo cliente”.