La temporada de arándanos ucranianos podría comenzar a finales de este año

Debido a la primavera fría, la mayoría de productores ucranianos de arándanos anticipan cambios en la cosecha de 2021. Los productores estiman que la cosecha de arándanos en Ucrania comenzará entre 10 y 14 días más tarde que el año pasado. Sin embargo, algunos agricultores creen que, bajo ciertas condiciones, todavía hay tiempo para que se compense el lento desarrollo de la planta en primavera.

Fuente: Fresh Plaza

En 2020 no hubo una cosecha temprana de arándanos. La cosecha de variedades tempranas de arándanos, así como muchas otras cosechas, se perdió casi por completo, mientras que las variedades de arándanos de media temporada y las tardías maduraron más tarde que en 2019.

“El cambio de fechas de la temporada, en particular el retraso de 10 a 14 días en comparación con el año pasado, podría ser bueno para la cosecha futura, ya que es más probable que se eviten grandes daños por el impacto de heladas en mayo de 2021”, dice Yevgenia Nikityuk, representante de LLC Aurora en la región de Zaporiyia, a east-fruit.com.

A pesar de que la primera mitad de la primavera de 2021 fue bastante fresca, no todos los productores de bayas en Ucrania están 100% seguros de que se vayan a producir cambios en la temporada. “Uno de los meses decisivos de la próxima temporada de arándanos en Ucrania será junio, cuando las temperaturas más altas, las precipitaciones moderadas y los días soleados podrían compensar el retraso en el desarrollo de la planta. En consecuencia, las fechas de maduración de los arándanos podrían llegar a coincidir con las del año anterior”, apunta Fedir Prima, de la empresa agrícola Eco-Park. Si se produce un retraso en el inicio de la cosecha de arándanos, habrá que tener en cuenta posibles cambios en el consumo y, en consecuencia, en los precios.

Secured By miniOrange