La temporada de arándanos peruanos disminuye mientras los volúmenes de Chile comienzan a aumentar

Giddings Fruit, después de haber ampliado su presencia en el mercado de productos agrícolas durante los últimos 20 años, ha abierto recientemente su primera oficina en los Estados Unidos, situada en Monterrey (California). «El propósito de la nueva oficina en los EE. UU. es cultivar nuestras relaciones directas con los retailers nacionales y regionales, y los proveedores del foodservice. Giddings Fruit tenía presencia en los EE. UU. desde hacía bastante tiempo y quería invertir en la expansión de su mercado aquí», dice Helena Beckett, directora de Ventas de Giddings US.

Fuente: Freshplaza

Aunque la sucursal estadounidense de Giddings es todavía relativamente pequeña, el plan es seguir avanzando deliberada y estratégicamente hacia una oferta completa de berries durante todo el año, manteniendo al mismo tiempo todas sus asociaciones estratégicas actuales. Ian Grigg, el director de operaciones de Giddings US, comparte: «La idea inicial se centra en los arándanos de Perú y Chile. Para este primer año, trabajaremos en el crecimiento de nuestra base de clientes y las importaciones en general de Perú y Chile, pero el plan es seguir con los productores nacionales en ambas costas y en Canadá también».

Fuerte oferta de Perú y Chile
La temporada de arándanos peruanos está terminando, mientras que la temporada chilena comienza a aumentar. Para Giddings, los primeros envíos de Perú empezaron a llegar a mediados de agosto y los de Chile a mediados de septiembre. «Tenemos una de las pocas fincas en la parte más septentrional de Chile, por lo que podemos empezar mucho antes con los envíos», explica Grigg. «Actualmente, estamos a tres o cuatro semanas de terminar la temporada peruana, así que estamos revisando muy bien la calidad que se envía de allí, pero hasta ahora esta temporada ha sido genial para Perú».

Los envíos de Chile están aumentando, y su temporada parece ser de buena calidad y volumen. «En Chile ha hecho buen tiempo, y parece que es un año típico en términos de volúmenes y tiempos de producción, por lo que se espera que la temporada termine con las llegadas de principios a mediados de marzo, alineándose bien con el inicio de la producción de Florida», agrega Grigg (en la foto).

«Todo el sector de los arándanos ha crecido mucho en los últimos años, y el compromiso de Giddings con una genética, unos procesos de producción y una gestión de calidad cada vez mejores está añadiendo valor a la experiencia del consumidor», comparte.

Producción ecológica y convencional
Giddings ha lanzado recientemente Celestial XL Blues, variedades de arándanos de primera calidad de gran tamaño en el norte y centro de Chile. «Tenemos los Celestial XL Blues, que tienen de 18 milímetros en adelante, y podemos ofrecer ese calibre hasta mediados de enero», dice Beckett.

Además de sus arándanos convencionales, Giddings también produce arándanos ecológicos. «Tenemos una oferta constante de fruta ecológica, que es una de nuestras especialidades. Hemos visto el aumento de las ventas de productos ecológicos en general, pero en concreto en la costa oeste y en California, que es una zona de crecimiento para nosotros. Tenemos una finca biodinámica en el sur de Chile, y esa producción estará disponible en los EE. UU. en enero», continúa Beckett (en la foto).

Buena demanda del mercado
En lo que va de año, la demanda de arándanos en el mercado estadounidense ha sido buena, según Beckett. «Los primeros meses de la pandemia estuvieron fuera de lo común para todos, y justo después de ese pico inicial de demanda vimos un aplanamiento. Pero a partir de junio, la demanda volvió a aumentar y hasta ahora para las temporadas peruana y chilena las ventas en las tiendas han aumentado tanto en unidades como en dólares. La gente se está enfocando en su salud ahora mismo, y los arándanos encajan muy bien en esa tendencia. Esperamos que la situación continúe hasta año nuevo, ya que los consumidores se proponen llevar un estilo de vida más saludable y la demanda vuelve a aumentar, lo que se ajusta muy bien a los volúmenes que salen de Chile durante ese periodo», agrega Beckett.

«Ha sido un reto divertido poner en marcha la sucursal de Giddings en Estados Unidos, y tenemos un gran producto con el que trabajar. El objetivo ahora es cultivar nuestras relaciones y asegurarnos de tener una buena oferta de arándanos de gran calidad», concluye Grigg.