La tecnología del futuro para los arándanos

La tecnología ha ayudado a que el comercio de arándanos se expanda drásticamente y es una tendencia que parece que continuará.

Fuente: Fruitnet

Raffaele Benedetti cree que la tecnología de clasificación pronto podrá seleccionar la mejor fruta de acuerdo con sus cualidades nutricionales, un desarrollo que podría abrir la puerta a productos que se comercializan sobre la base de beneficios específicos para la salud.

“Creo que el próximo paso será en esta dirección”, explica en el último episodio de Fruitbox. “El primer paso fue seleccionar por tamaño y color, luego por defectos y frutos rojos, y ahora brix [niveles de azúcar] y acidez. Entonces, por qué no, el contenido nutricional podría ser algo que el mercado pida pronto “.

Benedetti sabe mejor que la mayoría el papel que ha desempeñado la tecnología para impulsar las ventas de frutas y, especialmente, por ejemplo, en el reciente crecimiento fenomenal de las ventas de arándanos en todo el mundo.

Gracias a los sistemas de cámaras de alta tecnología como los desarrollados por su empresa Unitec, los proveedores ahora pueden seleccionar la mejor fruta de acuerdo con una serie de consideraciones diferentes, lo que les ayuda a lograr una calidad más constante y, como resultado, hacer crecer su negocio.

Por ahora, dice Benedetti, la maquinaria va un paso más allá y permite a los proveedores clasificar su fruta según el sabor. Para el negocio de los arándanos, eso podría cambiar las reglas del juego. “Lo que esto significa es que no encontrarán una mala con las buenas, ni una súper dulce con las [más] ácidas”, explica.

Benedetti sugiere que un impulso reciente hacia la automatización en el campo significará una mayor demanda de tecnología que pueda ofrecer una mejor consistencia del producto. “Hoy, la cosecha de arándanos se está convirtiendo en un problema”, comenta. “En EE. UU. Se centran principalmente en la recolección mecánica, por lo que hoy en día es muy difícil hacer diferentes cosechas en la misma planta. La mayoría de las veces, hacen una cosecha con una máquina. Por eso es muy importante diferenciar los diferentes tamaños y la calidad interna “.

Benedetti participó en el Global Berry Congress de este año, que tuvo lugar como evento virtual el 10 de diciembre. El evento atrajo a más de 550 personas de alrededor de 45 países diferentes.

Secured By miniOrange