La oferta de arándanos se reduce en Perú y la temporada de Chile se pone en marcha

«Estamos en el tramo final de la temporada en Perú, así que la reducción del volumen de arándanos es normal para esta época del año», dice Tony Biondo, de Trucco Inc., en Vineland, Nueva Jersey. Mientras, la temporada de arándanos de Chile está en marcha. «Creo que la cosecha chilena es una cosecha media. Pero la calidad es muy buena», señala.

Fuente: Fresh Plaza

Los problemas de logística también podrían contribuir a los volúmenes más ajustados. «Desde la COVID, el transporte no ha sido normal. Todo tiene un precio más alto y siempre hay retrasos en los contenedores en el puerto. En Los Ángeles es peor que en la costa este, pero también hay retrasos en la costa este de una semana aproximadamente», afirma Biondo.

Aunque el volumen suele bajar en esta época del año, Biondo señala que la diferencia es significativa en comparación incluso con hace un mes.

Demanda

Por otro lado, la demanda es más suave. «Los consumidores no suelen estar acostumbrados a los arándanos en invierno, pero en países como Perú y México hay grandes volúmenes durante todo el año. Y hay mucho volumen disponible, incluso en invierno», continúa.

A su vez, el mercado ha sido suave durante al menos los dos últimos meses. «Pero está empezando a aumentar bastante. La semana pasada empezó a repuntar y va a ir subiendo poco a poco. A principios de año se situará probablemente en torno a los 20 $», afirma Biondo.

Mientras tanto, la temporada de arándanos de Chile está en marcha. «Vamos a recibir nuestros primeros envíos en la semana 51 y tenemos un buen programa hasta abril», concluye. «Creo que la cosecha chilena es una cosecha media. Pero la calidad es muy buena». Los volúmenes promocionables deberían comenzar a mediados de enero.