Italia se tiñe de azul

Italia está inmersa en un proceso de expansión del cultivo de arándanos, que comenzó en el país en los años noventa, y que está extendiéndose en las principales regiones productoras del país, a lo largo de 1.500 km; desde las regiones más septentrionales (Piamonte, Trentino y Véneto), pasando por el centro de Italia (Toscana y Lacio), hasta las regiones del sur (Sicilia y Calabria, a las que se suman Apulia y Basilicata).

Fuente: Blueberries Consulting

Según información de Italianberry, gracias a los diferentes climas existentes en estas áreas de producción y a la diversidad varietal, actualmente Italia puede cubrir un calendario de recolección de arándanos que va desde febrero hasta septiembre.

Variedad y manejos
La principal variedad de arándanos producidos en Italia es Duke, distribuida en todas las regiones del norte del país. En estas zonas se está llevando a cabo un proceso de diversificación varietal con la introducción de otras variedades, como Blue Ribbon, Top Shelf, Draper, Cargo y Last Call.

En las zonas de clima poco frío del sur de Italia, Ventura es la principal variedad cultivada.

Las plantas se cultivan principalmente sin suelo, excepto en la región de Piamonte donde se produce en la tierra gracias a las condiciones favorables que ofrece el suelo ácido. La mayoría de las plantas en las regiones del norte están cubiertas para protegerse frente a la Drosophila suzukii, que es un problema frecuente y relevante, y frente a las adversidades meteorológicas, en particular el granizo. En el sur se utilizan invernaderos para anticipar la cosecha.

Aumento del consumo en Europa
En el período entre 2016-2018, el consumo europeo de arándanos aumentó un 23%, alcanzando un promedio de 250 gramos per cápita. Las últimas proyecciones elevan a 2 millones de toneladas el consumo global en los próximos 10 años, y en 860 gramos por habitante el consumo en el área europea para 2026.

Y los últimos 12 meses marcados por la pandemia no han cambiado estas estimaciones, sino todo lo contrario: los arándanos continúan en un crecimiento de dos dígitos en los principales mercados europeos.

En Italia, el consumo de arándanos se estima en 250 gramos per cápita y el consumo de berries en general ha crecido un 1% en 2020.

El estado del cultivo del arándano en Italia, Francia y la zona europea, es uno de los temas que se abordará en la edición 2021 de la Revista Blue Magazine, que estará a disposición de los productores y miembros de la industria a partir del mes de mayo, coincidiendo con el XVIII Seminario Internacional de Blueberries que se realizará en Chile.

Secured By miniOrange