Invierno y Covid-19 en Estados Unidos: Más necesario que nunca contar con frutas chilenas que aporten sabor y salud

A medida que la pandemia avanza, así como también avanza el invierno en Estados Unidos, sabores del verano de Chile pueden ser justo lo que se requiere para mantener la salud. Cerezas, uvas, arándanos, carozos ya han salido desde Chile hacia el mercado estadounidense. Y ya sean que lleguen por aire o por mar, lo cierto es que las frutas chilenas ofrecen muchas oportunidades de promoción, durante los próximos seis meses.

Fuente: Simfruit

“Los minoristas fueron muy entusiastas en promover la vitamina C y otros mensajes de salud de los cítricos chilenos, durante nuestras promociones de verano y otoño”, precisó Karen Brux, directora de marketing de la Chilean Fresh Fruit Association de Norteamérica (CFFA), agregando que “a medida que, lamentablemente, continúa la presencia del COVID-19, y entremos a la temporada de influenza, esperamos que continúen enfocándose en los beneficios para la salud de nuestras frutas”.

Brux indicó que febrero es el mes clave para las promociones, ya que los volúmenes estarán en su punto máximo. “En diciembre tenemos pequeños volúmenes de cerezas, arándanos y uvas de mesa, mientras que enero trae mayores volúmenes de arándanos. Febrero es el mes clave para la promoción de los arándanos, los duraznos y las nectarinas, ya que, la temporada de las cerezas llega a su fin. Realizamos algunas promociones de uvas, nuestra categoría más importante, en febrero, pero marzo y abril son definitivamente meses más importantes para nuestras uvas “.

Josh Leichter, gerente general de Pacific Trellis Fruit / Dulcinea Farms, con sede en Los Ángeles, puntualizó que la temporada parece prometedora hasta ahora. “La buena noticia es que Chile tuvo una buena cantidad de lluvia invernal y nieve en las montañas, por lo que, la mayoría de los productores no enfrentan los problemas de agua que experimentaron en esta época el año pasado. Ha sido una buena primavera para la producción de frutas y todos son optimistas sobre el tamaño y la calidad de la cosecha”.

Leichter añadió que las nuevas variedades de uva y, más recientemente, la fruta de carozo, combinadas con los avances en el manejo y la logística poscosecha, han contribuido a la calidad y consistencia general de la fruta chilena.

Con la gente cocinando más en casa y planeando más comidas con anticipación, Brux señaló que ahora es el momento de inspirar con ideas convenientes, saludables y sabrosas. “Nuestro sitio web Fruits from Chile ofrece recetas e ideas de uso para todos, desde Blueberry Power Balls hasta coliflor asada con uvas chilenas y batidos de duraznos”.

Las vacaciones de invierno, y ocasiones como el mes de la salud cardíaca en febrero, ofrecen aún más oportunidades de promoción, destacó la representante de la CFFA. Fruits from Chile realiza promociones con temas festivos u ocasionales a sus más de 500.000 seguidores en Facebook y 35.000 seguidores en Instagram, y distribuye un boletín para consumidores a más de 25.000 suscriptores.

La CFFA también está revisando una serie de opciones de comercio electrónico para impulsar las ventas en línea de fruta chilena.

Leichter remarcó que combinar fruta chilena con vino y queso sigue siendo su oportunidad favorita de comercialización cruzada.

Por su parte, John Pandol, director de proyectos especiales de Pandol Brothers Inc., Delano, California, explicó que la Navidad y el Año Nuevo serán celebrados el día viernes, lo que alentará a los compradores a abastecerse para los fines de semana largos en casa. El profesional prevé que los anuncios de arándanos incluirán envases más grandes que en el pasado.

“La segunda semana de febrero impulsaremos tanto las uvas como los arándanos”, señaló Pandol, agregando que los consumidores compran fruta fresca, también para los menús del Día de San Valentín, incluso para la actividad de  Mardi Gras Bowling Center, de juegos de bolos universitarios.

Una Pascua temprana, que cae en la primera semana de abril, también debería ayudar. “Cuanto antes cae la Pascua, más fuertes son las ventas de uva”, recalcó Pandol.

El profesional añadió que uno de los mayores desafíos de la industria es cómo adoptar el merchandising en el mundo virtual. “Las uvas son un elemento de impulso. La gente compra más cuando las uvas se ven bien y muchos prueban una uva o dos antes de comprar. ¿Qué sucede cuando un cliente busca uvas o arándanos y aparece la misma imagen semana tras semana, mes tras mes?,  ¿Cómo introduciremos nuevas variedades, especialmente aquellas con características de sabor únicas, sin muestreo en la tienda?”.

“Todo gerente de frutas y verduras debe verificar la versión en línea de su departamento,  de la misma manera que recorre la tienda y revisa las exhibiciones”, comentó Pandol. “El comprador en línea que solo ve un catálogo en línea mediocre no comprará y perderá clientes y ventas”.

Asimismo, precisó que la capacitación del personal de cumplimiento de pedidos en línea, ya sean empleados o trabajadores externos, es crucial.

Embalaje

Si bien,  Leichter esperaba ver una mayor demanda de fruta empaquetada esta temporada, indicó que los clientes que probaron empaques adicionales en ciertos artículos en la temporada baja, encontraron que sus compradores aún querían poder ver y tocar el producto. Además, como se han disipado los conceptos erróneos sobre la propagación del COVID a través de frutas y verduras, precisó que el deseo o la necesidad de envases adicionales parece haberse desvanecido.

Cerezas 

Brux espera un peak de envíos de cerezas a EEUU en las semanas 51/52, agregando  que las cerezas brindan excelentes oportunidades de promoción navideña de noviembre a enero.

Bengard Marketing, Rancho Dominguez, California, comienza su temporada chilena a principios de noviembre con cerezas. El gerente de ventas, Stephen Pearson, anticipa que la pandemia puede causar retrasos y aumentar los costos aéreos debido a la falta de vuelos. Las promociones para las cerezas que llegan por barco deberían alcanzar su punto máximo a principios o mediados de enero, comentó Pearson.

Arándanos

Los arándanos chilenos están disponibles de noviembre a marzo, destacó Brux, mientras que los envíos peak a Estados Unidos se esperan en las semanas 2 y 3.

“La temporada de arándanos está aproximadamente una semana atrás de la temporada pasada, pero anticipamos el mismo volumen, si no un poco más”, señaló Brian Bocock, vicepresidente de gestión de productos de Naturipe Farms, Salinas, California.

Naturipe ha cambiado su producción chilena hacia la orgánica. “Nuestros acres de variedades patentadas son un poco más firmes, con perfiles de sabor más atractivos que los convencionales”, indcó Bocock. “A medida que maduran y producen más bayas, estas variedades constituirán un porcentaje más alto de nuestro paquete”.

La pint sigue siendo el paquete más popular de Naturipe, seguido de cerca por el paquete de 18 onzas, puntualizó. Los arándanos también se incluyen en la línea de bocadillos más nueva del productor-embarcador, Bliss Bentos, que combina arándanos frescos o uvas con ingredientes únicos que incluyen garbanzos cubiertos de chocolate para obtener un delicioso golpe de proteína.

Carozos

“Los duraznos y las nectarinas tendrán volúmenes similares a los de la temporada pasada, y habrá un aumento en las ciruelas (de regreso a los volúmenes normales), que bajaron la temporada pasada”, acotó Pearson. Señaló que el mejor momento para la promoción de duraznos, ciruelas y nectarinas será de enero a principios de marzo.

Brux, por su parte, espera que los envíos de nectarina y duraznos a EEUU alcancen su punto máximo en las semanas 4 y 5, con algunas frutas tempranas.

“Algunas variedades especiales, como las lemon plums, presentan oportunidades de promoción únicas, ya que solo están disponibles durante unas pocas semanas”, dijo.

Leichter agregó que las nuevas variedades de frutas de carozo de Chile, en particular las nectarinas, se centran en una mejor experiencia gastronómica.

Uvas de Mesa 

La temporada de uvas de Chile por barco comienza a mediados de noviembre, y se espera que el volumen general hacia EEUU sea aproximadamente el mismo que el año pasado. “Las variedades de uva más nuevas llegarán en volúmenes más grandes ​​esta temporada, ya que las plantaciones de producción han aumentado en los últimos tres o cuatro años”, dijo Pearson.

Por su parte, Karen Brux de la CFFA, indicó que  espera un envío peak de uvas a EEUU en las semanas 13 y 12.

Los favoritos actuales de Leichter incluyen Sweet Globe verde, Allison roja y Iniagrape-One negra (también conocida como Inia One), desarrollada en Chile. “Estas nuevas variedades traen entusiasmo al mercado no solo por su calidad y condición, sino también por su experiencia gastronómica, lo que en última instancia conducirá a más ventas y negocios para todos”cerró el profesional.

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