Informe de RaboResearch apunta a la expansión de la demanda mundial de arándanos

La oferta y la demanda de arándanos probablemente se expandirán de manera constante durante los próximos años, sugiere un nuevo informe de RaboResearch.

Fuente: The Packer

El informe de nueve páginas, escrito por el analista senior de productos frescos de RaboResearch, David Magaña, se titula «La calidad constante es el nuevo azul: una mirada al futuro del mercado de los arándanos».

Con el aplanamiento de los precios y el aumento de los costos, los márgenes de los arándanos han estado bajo presión, según el informe. Como resultado, Magaña dijo que se está presionando a las empresas para que sean más productivas y más eficientes y para que proporcionen constantemente fruta de alta calidad para beneficiarse de las oportunidades en expansión durante todo el año.

Los cultivares mejorados desempeñarán un papel cada vez más importante en las regiones de cultivo, según el informe, y la expansión de la demanda en Europa será la principal fuente de crecimiento de la demanda a nivel mundial.

RaboResearch estima que las exportaciones globales en 2025-26 pueden alcanzar cerca de 900.000 toneladas métricas, con un 70% proveniente de los principales países exportadores de Perú, Chile, Canadá, México y España / Marruecos.

El volumen global de exportación de arándanos ha crecido a una tasa de crecimiento anual compuesta de alrededor del 11% durante la última década, según el informe.

Desde la temporada 2019-20, Perú se ha convertido en el mayor exportador mundial de arándanos frescos, según el informe, con envíos máximos de septiembre a noviembre. Si bien Estados Unidos es el principal mercado para los arándanos peruanos, los comercializadores están haciendo esfuerzos para diversificar las exportaciones, según el informe.

RaboResearch dijo que se espera que la demanda crezca en los mercados de la Unión Europea y el Reino Unido. Los consumidores utilizarán herramientas como Eco-Scores y Nutri-Scores para identificar los aspectos nutricionales y ambientales de los productos, y el informe dijo que los arándanos ocupan un lugar destacado en el Nutri-Score.

Algunas de las estrategias ganadoras para los comercializadores de arándanos en el futuro, dijo Magaña, incluyen oportunidades de fusión y adquisición, diversificación / internacionalización, enfoque en la calidad y consistencia, cosecha mecánica, orgánicos e innovación en empaque.