Industria hortofrutícola de Perú solicita al nuevo mandatario impulsar medidas que fortalezcan al sector

Tras semanas de espera y luego de una reñida elección en la segunda vuelta presidencial, Pedro Castillo se transformó en el nuevo presidente de Perú para el período 2021- 2026.  Su victoria dejó atrás a su oponente Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Fuente: Portalfruticola.com

Ante la implementación de su nuevo Gobierno, principales entidades de la industria hortofrutícola local detallaron a Portal Frutícola las acciones que debe implementar el mandatario para impulsar al sector hortofrutícola y agrícola de Perú.

Daniel Bustamante, Presidente de Proarandanos indicó: “Debe apoyar a las cadenas productivas agrarias que integran a pequeños, medianos y grandes productores agrarios; mejorar  la asociatividad y formalización del pequeño productor agrario para hacerlo sujeto de crédito e integrarlo al mercado; infraestructura vial, eléctrica y de comunicaciones que integren la costa, sierra y selva;  fortalecer y modernizar las instituciones gubernamentales de soporte al sector (SENASA, INIA, ANA, etc.) para que den servicios eficientes a toda la cadena”.

“Asimismo, se debe asegurar un marco adecuado regulatoria con seguridad jurídica y respeto a las inversiones ya realizadas, que han sido el motor de crecimiento del sector. Las inversiones agrarias, nacionales como extranjeras, necesitan un marco jurídico estable para seguir creciendo o al menos operar con tranquilidad y para atraer nuevas inversiones”.

“Sin las operaciones agrarias formales que actualmente están establecidas en el sector no se podrían integrar los pequeños productores ni acceder a los mercados ya ganados, para esto se necesita operar en un clima adecuado para desarrollar con tranquilidad las inversiones agrarias”, explicó Bustamante.

En la misma vereda, Juan Carlos Paredes, presidente de Prohass comentó: “De lo más inmediato y de corto plazo se necesita que el ejecutivo actúe con criterio técnico para las elecciones de las diferentes jefaturas y direcciones de las más de 100 entidades del poder ejecutivo que son elegidas por el presidente, además de los ministros”.

“En el sector del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego son 21 entidades con Senasa, ANA, INIA, SERFOR como las más estratégicas. Tiene que primar el criterio técnico y no político para la designación de estos cargos. Igualmente, en el Ministerio de Trabajo, no puede colocar jefaturas ideologizadas y que solo sirvan para poner trabas y complicaciones a las empresas”, afirmó.

Respecto a las acciones para mediano plazo, Paredes dijo “que se espera que con el Congreso se tenga afán concertador y que lleguen a un acuerdo de gobernabilidad donde se dejen de lado posturas extremas que solo traerán inestabilidad jurídica, económica y de incremento del riesgo país que terminará ahuyentando las inversiones”.

Sobre los tratados comerciales internacionales es fundamenta, enfatizó Bustamante “no se pueden imponer prohibiciones comerciales a las importaciones de ciertos productos sin esperar una represalia del socio estratégico, por lo que debe mantenerse la política de promoción del comercio internacional y de nuestros productos agrarios en el mercado internacional”.

Análisis del primer discurso presidencial

El docente, dirigente sindical e integrante del partido, Perú libre, Pedro Castillo reveló a través de su primer discurso presidencial las claves de su mandato.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer comentó que “su discurso fue positivo en temas de salud, creación de empleo y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, según Fischer. Sin embargo, dejó a algunas personas con dudas que, con suerte, se aclararán en la próxima reunión del gabinete”.

“La creación de empleo a través de la remodelación de infraestructura, la asignación de S / 3,000 millones (USD 763 millones) al Fondo de Apoyo Empresarial al Agro, las prórrogas del período de gracia y la reprogramación de la deuda es una buena noticia, pero es importante pensar de dónde vendrán los recursos, más aún considerando el estado actual de la tesorería debido al Covid-19 “, dijo Fischer.

“El anuncio del Plan Nacional de Industrialización y la conferencia de las Comunidades Autónomas y municipios es crucial. Los empresarios están de acuerdo con los deseos del presidente, ya que también queremos un país próspero y justo que genere riqueza”. indicó.

“Por eso, reiteramos nuestra voluntad de dialogar y unir fuerza2s para orientar al país hacia el desarrollo,” comentó Fischer.

Respecto a la declaración de Castillo sobre “mejorar los TLC desde la perspectiva de los intereses del país”, Fischer dijo “que ya se habían negociado con esa perspectiva y no comprende del todo la propuesta”.

Fischer agregó ” que los acuerdos comerciales existentes permitieron el despegue de varios sectores e impulsaron su impacto en la creación de emple”.

Las exportaciones no tradicionales pasaron de más de USD 2 millones en 2000 a más de USD 12,6 millones el año pasado, mientras que durante el mismo período el empleo aumentó de casi 570,00o a alrededor de 2 millones.

“En 2020, en medio de una pandemia, había más de 3 millones de empleos descentralizados y socialmente inclusivos”, dijo.

Refiriéndose a la protección ambiental, Fischer recordó que Perú ha enfrentado desafíos ya que el 95 % de la pérdida de bosques amazónicos se debe a la agricultura migratoria (provocada por la pobreza extrema), la extracción ilegal de oro y el cultivo de hoja de coca asociado al narcotráfico, según informó la OCDE.

Secured By miniOrange