Industria de los arándanos argentinos sigue trabajando para consolidar su nicho en el mercado

“Actualmente, estamos finalizando la temporada, donde obtuvimos el peak de producción en la semana 41 y 43, habiendo iniciado lentamente a fines de agosto y finalizando en estos días de diciembre con un total de 6.000 toneladas”, explicó el presidente de la Cámara de Exportadores de Arándanos de Argentina (ABC), Jorge Pazos, a Portalfruticola.com.

Fuente: Portalfruticola.com

Explicó que la temporada comenzó con algunas expectativas, pero también incertidumbre. «Sabemos que todos los años el trabajo a cielo abierto tiene sus consecuencias. Afortunadamente, nos encontramos con un año favorable en términos de buena sanidad y de producción”.

Pese a que Argentina ha perdido volumen, la industria continúa trabajando para consolidar su nicho en el mercado.

Fue en ese contexto que Pazos explicó que, dada la baja producción que afectó a Perú el año pasado, “los mercados despertaron interés y reavivó comercialmente la participación de Argentina en los mercados, principalmente de Estados Unidos”.

Detalló que la industria realizó envíos principalmente a dicho mercado, así como Europa, Asia, Israel y Brasil, con fruta exportada principalmente por vía aérea, a excepción de los envíos a Brasil que fueron terrestres.

Arándanos orgánicos

El presidente de la ABC, comentó que en la actualidad casi el 80% de los productores que pertenecen al comité están certificados como orgánicos, “pero convengamos que mucha de esa fruta orgánica se envía como convencional, pese a que la demanda es creciente, pero no es sostenida en el tiempo”.

Pazos explicó que, pese a que el consumo de fruta orgánica ha ido en aumento y los clientes están dispuestos a pagar más por un producto con certificación, no siempre se puede comercializar bajo esa modalidad, dado que «cuando estamos en el peak de producción no existen suficientes consumidores para ubicar esa fruta, por lo que se envía como convencional».

«Es una forma de darle salida a un producto de calidad, con sabor y firmeza”, destacó.

En ese sentido, profundizó respecto a que es una buena estrategia pensar y desarrollar de manera conjunta el interés de los consumidores de productos orgánicos, “y que los productores que trabajan fruta orgánica puedan abastecer la totalidad de su producto en los mercados”.

Desafíos para los arándanos argentinos

Sobre el escenario que enfrenta la industria, expuso que el principal está vinculado al recambio varietal.

«La experiencia de trabajo la tenemos, al igual que las condiciones de la macroeconomía que en Argentina le está dando una apertura al país, para poder presentarse de mejor forma y manera al mundo. Eso nos va a dar una posibilidad de reconvertir los huertos”.