El mercado de los arándanos en India está en expansión, con importaciones procedentes de países como Estados Unidos, Canadá, Polonia, Perú y Chile. La fruta está disponible principalmente en supermercados, tiendas gourmet y minoristas en línea, y abastece a un nicho de población cada vez mayor.
Fuente: News Frutas de Chile
Con los arándanos convirtiéndose en la próxima «superfruta» entre los indios preocupados por su salud, el gobierno ha ordenado que la fruta rica en antioxidantes importada de Polonia proceda de huertos registrados en la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (NPPO) de ese país, según una orden emitida por el Ministerio de Agricultura de la Unión. Además, los certificados fitosanitarios de estos arándanos deben incluir una declaración que confirme que están libres de acalitus vaccinii (plaga de ácaros de la yema del arándano) y pseudomonas viridiflava (enfermedad del tizón de la flor).
El documento de la autoridad india asegura que estas medidas se han tomado para garantizar que los arándanos importados sean seguros y estén libres de plagas y enfermedades que puedan suponer un riesgo los cultivos locales.
En este caso, la NPPO de Polonia es responsable de garantizar que los arándanos exportados cumplen las normas fitosanitarias necesarias, entre ellas la de estar libres de plagas como el acalitus vaccinii y de enfermedades como la pseudomonas viridiflava, antes de ser enviados a la India.
hitosanitarias, entre ellas estar libres de plagas como el acalitus vaccinii y de enfermedades como la pseudomonas viridiflava, antes de ser enviados a la India.
La NPPO es una institución de ámbito nacional que trabaja para frenar la propagación de plagas y proteger la agricultura. India es signataria de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC) dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. En India, la Dirección de Cuarentena y Almacenamiento Fitosanitarios, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Unión, es la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria.
En la actualidad, el tamaño del mercado de los arándanos en India es relativamente pequeño, de unos 60 millones de dólares, en comparación con otras frutas, pero está creciendo debido a la creciente concienciación sobre los beneficios de la fruta para la salud y a la creciente demanda entre los consumidores preocupados por la salud.
En febrero de este año, el Gobierno indio redujo del 30% al 10% los derechos de aduana (aranceles) sobre determinadas variantes de arándanos y arándanos rojos importados. Se espera que esta reducción impulse la importación de estas «superfrutas», haciéndolas más accesibles a los consumidores y aumentando potencialmente su presencia en el mercado nacional.
Consumo de arándanos en India
Según un informe del Consejo Indio de Investigación sobre Relaciones Económicas Internacionales (Iceier), el consumo de frutas exóticas como los arándanos ha aumentado en India, sobre todo entre los consumidores urbanos.
«El mercado indio del arándano está valorado actualmente en unos 60 millones de dólares, y prevemos un fuerte crecimiento del 20-25% en los próximos tres años. Este crecimiento está impulsado por la creciente demanda de arándanos, que se espera que siga aumentando incluso a medida que se incremente la producción nacional», afirmó Sharath Loganathan, cofundador y director de negocios internacionales de Ninjacart, una empresa de tecnología agrícola.
«El consumo de arándanos es bueno para la salud, ya que, esta fruta exótica está repleta de antioxidantes, que ayudan a proteger el organismo de los radicales libres que pueden dañar las células y provocar envejecimiento y enfermedades», afirmóo el Dr. Monashis Sahu, endocrinólogo.
El informe de Icrier destaca que la demanda de arándanos está impulsada por la creciente concienciación sobre la salud y la asociación de esta fruta con diversos beneficios para la salud, como propiedades antioxidantes y salud cardiaca.
El documento señalaba además que, aunque los arándanos siguen siendo un producto de nicho debido a su elevado costo, su popularidad está creciendo entre los grupos de ingresos medios-altos de ciudades metropolitanas como Delhi, Bombay y Bengaluru.
La expansión de modernas cadenas minoristas y plataformas de comercio electrónico ha hecho más accesibles los arándanos a los consumidores indios, contribuyendo al aumento constante de su consumo.
El uso de arándanos en alimentos procesados, como batidos, zumos y postres, también está ganando adeptos, lo que refleja una tendencia más amplia a adoptar hábitos alimentarios más saludables, señala el informe.
Los 10 principales países productores de arándanos son Estados Unidos, Perú, Canadá, Chile, España, México, Polonia, Marruecos, Portugal y Alemania.