ASOEX, a través de su medio de comunicación SimFRUIT, llevó a cabo, el martes recién pasado, el Webinar “Oportunidades para la fruticultura chilena en el Sudeste Asiático: Una mirada a Indonesia y Vietnam”, evento que despertó gran interés entre el sector, y fue inaugurado por el Presidente de ASOEX, Ronald Bown Fernández.
Fuente: SimFruit
“Con nuestros webinars estamos buscando entregar información relevante al sector que permita conocer que está pasando en los mercados de destino de nuestras frutas, especialmente en el marco del Covid-19, por lo mismo, hemos invitado a participar en ellos a destacados importadores, retailers y representantes del gobierno de Chile en dichos mercados, a fin de entregar información de primera fuente, y lo más fidedigna posible a los productores y exportadores chilenos”, puntualizó el Presidente de ASOEX.
Durante la jornada, Charif Christian Carvajal, Director Marketing de ASOEX para los mercados de Europa y Asia, entregó un análisis de las cifras relativas al mercado de importación de frutas en Vietnam e Indonesia. El profesional destacó la gran población urbana de ambas naciones, Vietnam con 34,327 millones e Indonesia con 148. 084 millones, con un incremento en los niveles de poder adquisitivo de la población, especialmente la clase media. Todo lo cual representa un gran potencial para las exportaciones de frutas chilenas.
En cuanto a la evolución de las exportaciones de frutas chilenas a Indonesia, el principal mercado dentro de ASEAN (en término de recepción de volúmenes), Charif puntualizó que, durante la temporada 2018-2019, nuestro país exportó 8.616 toneladas de frutas frescas, especialmente uvas de mesa, kiwis, manzanas, arándanos y cerezas. Destacando que las exportaciones chilenas han tenido una baja a este mercado, especialmente en lo que se refiere a uvas de mesa.
Comentó que las importaciones de uvas de mesa de Indonesia totalizaron 115.717 toneladas, especialmente de China (61% del total de importaciones de estas frutas) en 2019, con Chile ubicándose como tercer proveedor junto a EEUU con el 7% de participación, respectivamente.
En lo que respecta a Vietnam, durante 2018-2019, Chile envió 2.103 toneladas de frutas frescas, especialmente uvas de mesa, y cerezas. Carvajal destacó las posibilidades que se abrieron para las manzanas frescas chilenas, luego de la reapertura de Vietnam para estos envíos, indicando que a la fecha se han enviado 21 toneladas.
Indonesia: Oportunidades para las frutas Chilenas y cuotas
Hendry Sim, Vice Director de la empresa Laris Manis Utama, una de las principales importadoras de frutas frescas de Indonesia, destacó las oportunidades de crecimiento que existen para las exportaciones de frutas de Chile en ese país. Aunque lamentó que pese a la suscripción del acuerdo comercial entre Chile e Indonesia en 2019 (CEPA: Comprenhensive Economic Partnership Agrement), éstas en vez de crecer hayan bajado de manera importante.
“Las importaciones de frutas frescas han decrecido un 8% en Indonesia, producto tanto del Covid-19 como del sistema de cuotas que hoy deben enfrentar las importaciones. Pero viendo las estadísticas, Chile ha sido uno de los países con la mayor baja en las importaciones que llegan a -66% ”, precisó Sim.
Respecto a las cuotas, Fernando Balart Agregado Agrícola de Chile en ASEAN, explicó que éstas han sido un elemento que ha complejizado, en general, las importaciones de frutas frescas.
“ Tenemos un acuerdo con Indonesia con 0% de arancel para muchas de nuestras frutas, pero existe un sistema de cuotas que está complejizando la importación. Este sistema indica que para poder exportar un producto a Indonesia, el importador debe solicitar al Ministerio de Agricultura un documento de recomendaciones. Para ello, el importador debe entregar a este ministerio toda la información necesaria en un programa anual, como, por ejemplo, proveedores, volúmenes, tipo de frutas, certificados de inocuidad, entre otros. Una vez ello , el Ministerio de Agricultura entrega una recomendación al importador respecto a capacidad de almacenamiento y capacidad de distribución, entre otros, y con respecto a la información entregada”, puntualizó Balart.
Agregó que “con este documento el importador debe dirigirse al Ministerio de Comercio para solicitar la cuota o licencia de importación, y una vez que recibe la cuota, puede solicitar al exportador o proveedor la fruta. Todo esto ha hecho que el proceso de importación sea mucho más lento de los normal. Incluso hay importadores que hasta el día de hoy no reciben la cuota, y por lo tanto, no pueden importar, afectando la baja general que se observa”.
Covid-19: Baja en consumo , crecimiento canal online y apuntar a la calidad
Los expositores observaron que la pandemia ha tenido un impacto , principalmente en el consumo en ambos países. Hendra Juwono, Director General de Salitrosa AusAsia y Presidente de la Asociación de Importadores de Fruta de Indonesia (ASEIBSSINDO), consignó la baja entre un 30 y 50 por ciento, principalmente debido a un menor poder de compra de los consumidores y las medidas de cuarenta impuestas para evitar contagios.
Una observación que fue ratificada por Hendry Sim, quien indicó que las bajas en los canales de distribución, en general en Indonesia, bajaron un 16%. “Las mayores bajas las observamos en los canales tradicionales, como supermercados, que decrecieron un 23% , así como las tiendas especializadas en venta de frutas que cayeron un 13 por ciento. No obstante, es importante destacar que la pandemia ha potenciado otros canales, como es el caso de las ventas del e-commerce, o en línea, las cuales han creció 167% en relación al periodo anterior sin la pandemia”, sostuvo,
Por su parte, Quang Lu, Import , Director de la importadora Biovegi de Vietnam, expresó que en este país también ha existido una baja en el consumo, situándola entre 20 y 30 por ciento. “Las frutas importadas en Vietnam son un producto Premium, por lo mismo, el target es la población de clase media alta y clase alta de Vietnam, pero con la llegada del Covid-19, las personas optaron por comprar productos de primera necesidad, más que productos premium, y ello influyó en la baja del consumo de frutas importadas”, observó.
Lu destacó que un aspecto importante que debe ser considerado por los productores y exportadores chilenos de frutas que exportan a Vietnam es la calidad. “La calidad es exigida por los consumidores, pues las frutas importadas son un producto premiun. Por lo mismo es importante la consistencia y condición de la fruta. Además, sería muy positivo potenciar la presencia de las frutas chilenas con campañas de promoción enfocadas a destacar la calidad de la fruta chilena, y que las distinga dentro del mercado de Vietnam”, relevó.
Pablo Arancibia Salazar, Representante Comercial de ProChile en Vietnam, comentó que el Covid-19 no ha tenido un impacto en lo que a logística y distribución se refiere, ya que, es un sector definido como crítico. Situación que además se observa también en Indonesia. Una situación, que Arancibia puntualizó se esperan se mantenga de esta misma manera para la nueva temporada de exportaciones de frutas chilenas.
Finalmente, Arancibia destacó que actualmente se espera la apertura de Vietnam para las cerezas chilenas, lo cual será un gran avance para diversificar las exportaciones de estas frutas nacionales.