Gerente general de Terminal Pacifico Sur Valparaíso (TPS): “Para nosotros la fruta es la marca de Chile, por ello, nos preparamos para entregar el mejor servicio”

En entrevista con Simfruit, Oliver Weinreich, gerente general del Terminal Pacifico Sur Valparaíso (TPS) detalló los desafíos que enfrenta el sector logístico, las medidas de contingencia que aplicarían si se produjera algún paro portuario o camionero, y cómo visualizan la competencia con el nuevo puerto de Perú.

Fuente: Simfruit

“El sector portuario siempre es altamente competitivo. Hoy se habla del nuevo puerto en Perú, pero realmente es un sector muy dinámico que seguirá evolucionando en distintos lugares del mundo, por lo que, mientras se mantengan los servicios directos a destino, nuestros puertos no perderán competitividad”.

Faltan pocos meses para que comience una nueva temporada hortofrutícola y desde el Terminal Pacifico Sur Valparaíso (TPS) ya se están preparando en cuanto a la mayor producción de cerezas que se espera. Oliver Weinreich, gerente general de TPS,comentó en entrevista con Simfruit que “para nosotros la fruta es la marca de Chile, es por ello que nos preparamos tanto en infraestructura como personal disponible para entregar el mejor servicio y en la forma más oportuna. Aquí mantener una comunicación fluida, ágil y que entregue certeza, es clave”.

Para cumplir con las tareas que exige la campaña desarrollan un contacto permanente a través de distintas instancias. Weinreich señaló: “Participando de los eventos que organiza o en que participa ASOEX, manteniendo una comunicación permanente que nos permite entender sus desafíos y ver cómo abordarlos desde nuestro rol, y también con visitas aTPS; es decir, todas las oportunidades son buenas para mejorar la coordinación y la fluidez”.

En cuanto a los desafíos que enfrenta el sector logístico esta temporada, Weinreich explicó que “el desafío principal para TPS como terminal portuario es estar constantemente adaptándonos a las variables que menciona (recrudecimiento de la Guerra entre Rusia y Ucrania; combustibles verdes, sostenibilidad y barcos más antiguos, congestión en puertos de llegada, como en Canal de Panamá) como también a todos los fenómenos que inciden en el comercio exterior”.

“La adaptabilidad rápida es lo que nos permite mantener la fluidez en el servicio, a través de fortalecer la confiabilidad, continuidad y una conexión expedita. Para la fruta a Asia tenemos servicios directos, mientras se mantengan. Servicio Cherry; buque cámara va a directo”, dijo el ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile.

Respecto Chancay, el puerto que China construye en Perú y que transformaría al país en el primer centro logístico, el ejecutivo enfatizó que “el sector portuario siempre es altamente competitivo: hoy se habla del nuevo puerto en Perú, pero realmente es un sector muy dinámico que seguirá evolucionando en distintos lugares del mundo, por lo que mientras se mantengan los servicios directos a destino, nuestros puertos no perderán competitividad”.

En cuanto a las medidas de contingencia que aplicarían desde TPS si pudiera producirse algún paro portuario, o de camioneros Weinreich aseguró que están trabajando como siempre para que la temporada se desarrolle en forma óptima para todos los actores; pero ese tipo de circunstancias son imposibles de prever.

En relación a la posibilidad de aplicar algún alza en los fletes como la temporada pasada,Weinreich aseguró que los precios de los fletes marítimos son un tema totalmente independiente de su papel como terminal portuario.

Impulso de la digitalización en procesos y agendamiento

La tecnología y la digitalización son claves para TPS, con las que buscan disminuir el tiempo de espera en las exportaciones. El gerente general del Terminal Pacifico Sur Valparaíso detalló que han logrado importantes avances en digitalización en los últimos años, el más reciente fue en 2022 con el servicio de agendamiento para cargas de exportación, el cual permite que el exportador, el transportista, el agente de aduana sepan con antelación cuál va a ser su horario de llegada al terminal y así evitar esperas innecesarias. “Este sistema fue diseñado para que un camión agendado y que cumple con los requisitos de SILOGPORT, entregue su contenedor en un máximo de dos horas, pero en la práctica la espera promedio es de 30 minutos, por lo que ha sido muy exitoso”, indicó.

Más 3.300 conexiones para contenedores refrigerados para gestionar de manera satisfactoria el aumento de carga

Atentos exportadores que para esta nueva campaña hortofrutícola TPS tiene diversas novedades. Una de ellas, por el lado de la infraestructura, son más de 3.300 conexiones para contenedores refrigerados con el fin de gestionar de manera satisfactoria el aumento de carga que la industria espera. Desde los procesos, la comunicación constante con las líneas navieras para mejorar los tiempos de stacking y servicios de late arrival, permitiendo mantener la confiabilidad que por años ha entregado TPS a quienes elige el terminal.” Esto además potenciado con el agendamiento de carga de exportación, que entrega certeza a los distintos actores de la cadena respecto a la llegada de la carga al Terminal”, indicó el ejecutivo.

Desde TPS buscan continuar implementando mejoras en un aspecto relevante para los clientes: la seguridad a la infraestructura y la carga. “Por lo que trabajamos continuamente en los aspectos tecnológicos, humanos y de conocimientos que podemos mejorar ya que la seguridad es un elemento clave para la eficiencia y el servicio que ofrecemos. Por ejemplo, en el último tiempo extendemos el uso de la máquina de detección trazas de narcóticos y explosivos a los contenedores reefer, a través de la máquina de trazas que operamos desde hace más de un año en TPS, debido a que informes oficiales indican que el contrabando de sustancias ilícitas se ha expandido a los motores de los contenedores refrigerados, por lo que éstos ahora también son parte de nuestra inspección con esta máquina”, concluyó Weinreich.