Fuerte demanda en EE. UU. de arándanos mexicanos

El mercado estadounidense de arándanos está siendo abastecido actualmente por México, y California se prepara para comenzar su cosecha a fines de abril. Si bien ha habido algunos altibajos en el mercado en lo que va de año, la demanda de arándanos en Estados Unidos sigue siendo fuerte. Berry People, un transportista de línea completa de fresas, frambuesas, arándanos y moras orgánicas y convencionales de marca, tiene volúmenes promocionables disponibles en sus regiones de cultivo en Michoacán, Jalisco y Baja California.

Fuente: Fresh Plaza

Inestabilidad en los primeros meses del año

Ahora que el mercado ha cambiado a los suministros mexicanos, se ha estabilizado en su mayor parte, pero, antes de este cambio, el mercado fue testigo de algunas turbulencias. Jerald Downs, presidente de Berry People, comparte: “En enero y febrero hubo un mercado muy ajustado. Esto se sumó a la mala calidad de Chile debido a las demoras relacionadas con Covid en los puertos de destino y resultó en un freno temporal en la demanda de los consumidores, además de desalentar la actividad promocional de marzo. En marzo se produjo un pequeño ‘colapso’ en el mercado de la fruta chilena, pero la fruta mexicana se mantuvo por encima del resto, principalmente debido a la condición del producto y una demanda más amplia y oportunidades de mercado para la fruta en condiciones más fuertes “.

A finales de marzo, entraron en el mercado grandes volúmenes. “Hubo una convergencia de la producción mexicana en aumento a su punto máximo, con una concentración de llegadas chilenas, creando una severa sobrecorrección del mercado hacia la mitad posterior del mes”, dice Downs. “Afortunadamente, los desafíos de la fruta chilena tardía ya han quedado atrás, y ahora tenemos volúmenes constantes de arándanos orgánicos y convencionales de gran calidad de nuestros productores mexicanos. Además, nuestros productores en California informan de un cuajado de frutas que parece prometedor para la cosecha. a fines de abril; anticipamos una transición constante de la producción mexicana a la californiana durante los próximos 60 días”.

Para los arándanos orgánicos, el mercado se ha mantenido un poco más estable. “Típico de los productos orgánicos en general, el tamaño del mercado es más pequeño y, a menudo, más lento para ‘reaccionar’ a la baja o al alza. Vimos una reducción de la brecha de precios entre los orgánicos y los convencionales desde marzo de 2020 hasta la fecha, pero los patrones de demanda parecen estar cambiando nuevamente a medida que las cosas se abren durante el 2021. Es difícil de decir, pero podemos ver que la demanda de orgánicos continúa en su tendencia ascendente , con cambios en los canales de distribución que tienen un impacto indirecto en sus mercados de berries orgánicos y convencionales ”, dice Downs.

Los volúmenes mexicanos son fuertes

La temporada mexicana va bien y, aunque el clima era fresco al comienzo de la temporada, lo que causó un pequeño retraso, el clima durante todo el mes de abril hasta ahora ha sido ideal. “La producción va en aumento y nuestros productores están comprometidos con las variedades que mejoran la experiencia de comer del consumidor”, comparte Down, y agrega: “Sigue habiendo algunos desafíos con la logística, los suministros de empaque y los largos plazos de entrega debido a Covid limitaciones relacionadas nos ha mantenido alerta. Por lo tanto, hay menos opciones para cambios de estilo de paquete de ‘último minuto’, por ejemplo “.

El enfoque único de Berry People hacia las relaciones con los productores ha ayudado a impulsar su crecimiento de tres dígitos durante los últimos tres años. “Aportamos una perspectiva a largo plazo y un compromiso con lazos delicados de confianza a nuestras relaciones con los productores, y nos esforzamos por ser verdaderos socios, con un enfoque holístico para mejorar las operaciones de los productores y Berry People de arriba a abajo”, continuó Downs. “Las bayas en general se han visto afectadas positivamente, probablemente debido a sus beneficios para la salud y la inmunidad en general. Esperamos que la categoría continúe obteniendo ganancias en el departamento de productos agrícolas debido al ingreso por pie lineal que genera en relación con otras categorías. Los arándanos, específicamente, tienen sólidos fundamentos en términos de salud, conveniencia y mayor asequibilidad ”, concluye Downs.

Berry People anticipa una robusta temporada de arándanos de primavera y verano en 2021, con una base más amplia y diversificada de productores y acres de California y el noroeste del Pacífico, lo que les permite manejar la transición de junio a septiembre con continuidad, calidad y volumen. Los arándanos de la marca Berry People están disponibles en paquetes de 12 x 6 onzas, 12 x 1 pinta y 8 x 18 onzas.

Secured By miniOrange