Fuerte avance inicial de los arándanos sudafricanos

Han transcurrido menos de dos años entre la llegada de las peras sudafricanas y ahora de los aguacates a China, sorprendiendo gratamente al sector frutícola, acostumbrado a esperar muchos años entre anuncios de este tipo.

Fuente: Fresh Plaza

“Estamos increíblemente satisfechos con la velocidad con la que se finalizó la solicitud del aguacate; el progreso fue mucho más rápido de lo que hemos visto en los últimos años. Estamos entusiasmados por nuestros colegas de la industria de la fruta de hueso cuya solicitud de acceso a China será considerada a continuación. Esperamos fervientemente que su solicitud se finalice con la misma rapidez”, afirma Elzette Schutte, directora operativa de Berries ZA; Entonces se considerará el acceso de los arándanos a China.

Sudáfrica comenzó sus exportaciones de arándanos en la semana 25 y ha tenido una buena racha hasta ahora, con un aumento del 23% hasta la fecha con respecto a las exportaciones de 2022/2023 y una estimación de exportación de 25.000 toneladas.

Europa y el Reino Unido siguen siendo los principales compradores de arándanos sudafricanos, pero los exportadores han enviado 120 toneladas más a Oriente Medio.

Hasta ahora, el Lejano Oriente ha recibido cerca de 200 toneladas de arándanos de Sudáfrica, mientras que la cuota de Europa se recuperará a medida que avance la temporada y Sudáfrica casi ha duplicado sus exportaciones de arándanos al Reino Unido.

La huelga de octubre pasado de los empleados de Transnet afectó desproporcionadamente a los productores de arándanos sudafricanos y las próximas seis semanas son críticas para la cadena de suministro de arándanos.

Los sindicatos que representan a los empleados de Transnet se oponen al acuerdo de privatización de Transnet en el puerto de Durban y esto está poniendo nerviosa a la industria.