El año pasado se añadió una cifra récord de 7,2 millones de TEU, es decir, un 14%, a la flota mundial de equipos para contenedores, hasta alcanzar los 50,5 millones de TEU, impulsada por la demanda de los transportistas marítimos, los operadores logísticos y los BCO que intentan proteger sus cadenas de suministro.
Fuente: Simfruit
Según John Fossey, analista principal de equipos para contenedores de Drewry Shipping Consultants, la producción de equipos descenderá a entre 4,5 y 4,8 millones de TEU este año, pero seguirá siendo el segundo mayor aumento anual registrado.
“La demanda de equipos sigue siendo fuerte a medida que continúa la recuperación de Covid-19. Vemos un crecimiento continuo en el sector de los productos perecederos, las bebidas y los mercados de productos químicos y líquidos a granel, lo que impulsará la demanda de contenedores frigoríficos y cisternas”, afirmó Fossey.
“Y sigue existiendo el gran problema de la disponibilidad, y la productividad general de los contenedores. Los contenedores tardan mucho más en completar sus viajes y en volver a las zonas de demanda”.
Otros factores que están influyendo en los nuevos pedidos, añadió Fossey, son la necesidad de retirar los equipos envejecidos que se mantienen en servicio durante más tiempo que el ciclo de vida normal de 12 a 15 años, la demanda de los transportistas marítimos “llenos de dinero” para crear más reservas, y otros operadores de transporte y BCO que han decidido operar con su propia flota de contenedores.
De hecho, con los contenedores que tardaron una media de un 30% más en completar sus ciclos de transporte el año pasado debido a los retrasos en los puertos, en tierra y en el transporte, Drewry estima que el ratio de operación de las franjas horarias de los buques en las rutas de contenedores se acercará a x2 este año, desde un mínimo en 2019 de alrededor de x1,75.
El transportista japonés ONE dijo la semana pasada que, además de pedir más contenedores, había desplegado una serie de salidas de barredoras vacías para reposicionar el equipo de vuelta a las regiones de alta demanda.
Drewry señaló que los arrendadores de contenedores controlaban el 51,5% del pool el año pasado, frente al 52% de 2020, pero espera que su cuota caiga hasta el 49% el año que viene, a medida que los transportistas marítimos y la nueva generación de operadores de transporte adquieran una cuota mayoritaria.
Actualmente, el mercado de fabricación de contenedores está dominado por China, que, según Drewry, representó el 97% de la producción el año pasado. Sin embargo, Fossey afirmó que este año se pondrán en marcha dos nuevas fábricas en Vietnam que, con el tiempo, podrían aumentar la producción hasta un millón de TEU al año.
Esto podría reducir la presión sobre los precios, ya que el coste de un nuevo contenedor de 40 pies se ha incrementado en un 35% desde el inicio de la pandemia, hasta alcanzar los 6.250 dólares.
Sin embargo, Fossey añadió que no esperaba que los precios volvieran a los niveles anteriores a la pandemia, en los que la fabricación de contenedores no era rentable.
Los contenedores de segunda mano, a menudo reutilizados como unidades de almacenamiento al final de su ciclo de vida marítima, casi han duplicado su precio en los últimos dos años. Según fuentes de The Loadstar, las unidades de 40 pies de 15 años se vendían a más de 4.000 dólares en los intercambios de reventa en el pico de la demanda del año pasado.
Sin embargo, según los datos de Container xChange, ahora hay una tendencia a la baja en los precios de los equipos de segunda mano, y el índice del mercado online muestra que los valores medios de las cajas de 20 y 40 pies han bajado alrededor de un 10% desde noviembre.