El segundo reporte del panorama agroexportador de Perú, realizado por Fluctuante, puso énfasis en las consecuencias climáticas y una proyección al 2024.
Fuente: Portalfruticola.com
El reporte indica que el fenómeno climático, conocido como El Niño se está intensificando y los pronósticos son desfavorables para varios países de Sudamérica, como Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú.
La Gerente de Marketing de Fluctuante, Estefania Ruiz comentó que se pronostican lluvias por encima de lo normal en la costa norte de Perú y Ecuador, generando una disminución en la producción agrícola como resultado de El Niño, lo que podría llevar a una escasez de alimento, una la disminución de superficie cultivada, pérdida de cosechas, desnutrición y enfermedades en el ganado; además la lluvia excesiva puede dañar el suelo y la infraestructura clave.
En ese sentido, Ruiz enfatizó que es urgente una estrategia sólida que aborde los riesgos en el contexto más amplio del cambio climático global.
En la misma línea La Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FOA) está tomando medidas anticipatorias para reducir las dificultades humanitarias en Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Centroamérica en acciones de recolección de agua, la implementación de sistemas de riego, aquella pequeña escala la creación de métodos seguros de almacenamiento de semillas, la utilización de variedades de cultivos resistentes y suministro de alimento para el ganado.
Además, la FAO tiene previsto implementar un programa similar en Bolivia, Venezuela y Colombia. En Ecuador la institución ha entregado apoyo para las instalaciones de sistemas de drenaje y dispositivos para evacuar exceso de agua en los cultivos, con el objetivo de provenir deslizamientos.
La FAO también ha lanzado un plan de respuestas para recaudar fondos con el objetivo de brindar ayuda a comunidades vulnerables en América Latina, para reducir el riesgo y actuar anticipadamente.
A juicio de Ruiz el fenómeno de El Niño ha planteado una serie de desafíos que abarcan desde la seguridad alimentaria, hasta la economía del Perú.
Indicó que sector agropecuario representa el 6% de la economía nacional, el cual se encuentran en el epicentro de la crisis, las lluvias y sequías asociadas, que han afectado severamente a la producción de cultivos esenciales como el mango, limón, uva, arándano y plátano.
En Piura se ha perdido el 90% de la floración de plantas de mango y limón. Lo que ha generado pérdida de empleos formales, ya que la falta de fruta ha llevado a la ausencia de mano de obra en los campos.
En el sur del país se ve afectado por la sequía, especialmente en regiones como Arequipa donde hasta el 40% de la producción, agrícola y ganadera está en riesgo, esto implica una disminución significativa en la disponibilidad de alimento y una reducción del empleo del 40%, según alertó Daniel Losada, presidente de la Sociedad Agrícola Arequipa.
El informe menciona que las agroexportaciones han sufrido una caída del 4% entre enero y agosto del presente año y una disminución del 7% solo en el mes de agosto; perspectiva que para el 2024 se prevé un fuerte impacto en las exportaciones de productos agrícolas de Perú debido a anomalías climáticas.
Según datos de la Cámara de Comercio de Piura informa sobre una caída del 90% de producción de mango en Piura y reducciones significa entre otros cultivos como la palta con menos un 50%, banano menos 40%, uva menos 30% y arándanos menos 30%.
Por lo que se prevé una desaceleración a un mayor en el 2024, debido a la prolongación del Fenómeno del Niño.
Para ver el reporte completo ingresar aquí