Felipe Silva en Conferencia Red Agrícola 2022: «Ser exitosos no significa aumentos de volumen, sino que nos paguen bien la fruta que exportamos»

Este miércoles 24 de agosto, el presidente del Comité de Arándanos – Asoex, Felipe Silva, participó del Panel Líderes de la Fruticultura Chilena, en el marco de la Conferencia Red Agrícola 2022 Santiago: Innovación y Sustentabilidad, organizado por Red Agrícola.

Fuente: comitedearandanos.cl

El Panel estaba conformado, además, por Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta; Cristian Allendes, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y productor frutícola; Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas Asoex y gerente comercial de Garcés Fruit; Felipe Silva, Presidente del Comité de Arándanos Asoex y managing director de Zur Group; y José Gabriel Correa, presidente del Comité de Paltas.

En la instancia, Silva se refirió a la difícil campaña que sufrió la fruticultura chilena, pero especialmente la industria de los arándanos en el mercado norteamericano. «Tuvimos una temporada muy compleja en el tema logístico, especialmente en EE.UU., además de temas climáticos y desafíos de mano de obra», aseguró.

Pero también se refirió a cómo desde la industria se han generado acciones para enfrentar este problema. «En el mercado donde más posibilidades teníamos oportunidades de mejorar la logística, por el volumen que consolidamos, es en la costa este de EE.UU. Por esto, y en base a un trabajo conjunto, esta temporada estará disponible lo que ya se denomina el “Blueberry Express” a este mercado, una noticia que nuestros clientes ven con optimismo ya que significa mejores oportunidades para nuestra fruta», manifestó.

Respecto de la creciente competencia de otros países en la industria del arándanos, Silva es enfático en indicar que «ha existido un gran esfuerzo de los exportadores y el apoyo del comité para desarrollar nuevos mercados y diversificar nuestras exportaciones. Efectivamente hemos aportado a hacer crecer el consumo».

Y agregó que «eso ha sido fundamental, pero también ha sido necesario mejorar la condición de la fruta y la necesidad de renovar nuestras variedades. Ser exitosos no significa aumentos de volumen, sino que nos paguen bien la fruta que exportamos».