Exportadores y economistas de Latinoamérica analizan alza mantenida del dólar para las exportaciones

Una de las monedas más importantes del mundo, el dólar, este año se ha mantenido por varios meses al alza. De hecho, el 6 de julio, la divisa llegó a  máximos históricos en Chile y Colombia, en medio de un escenario mundial marcado por una posible recesión en Estados Unidos y adversas coyunturas políticas y económicas en algunos países de la región, mientras seguía al alza en México y Argentina. La divisa estadounidense llegó a cotizarse a 1.000 pesos chilenos y cerró la jornada en 965 pesos.

Fuente: Portalfruticola.com

Cristián Echeverría, director del Centros de Estudios en Economía y Negocios en la Universidad del Desarrollo  comentó a PortalFrutícola.com  que  “es lo natural cuando hay  un retroceso de políticas monetarias expansivas a nivel global en particular con Estados Unidos. Nuestro tipo de cambio, nuestra bolsa de valores está relativamente correlacionada con lo que pasa con EE. UU. Esta expectativa de trayectoria de tasa de interés en Estados Unidos está alimentando una apreciación del dólar a nivel global y una depreciación de las monedas a nivel local”.

En tanto, Gustavo Díaz, economista del Instituto Libertad indicó: “El alza del dólar obedece a una mezcla entre factores internos y externos. Por una parte, el conflicto en Oriente, y sus impactos en el precio de los alimentos y en la energía, genera una mayor incertidumbre global y  en respuesta a esta incertidumbre, los inversionistas se refugian en monedas fuertes, provocando un alza en el tipo de cambio. Todas las divisas, prácticamente, se han depreciado en los últimos meses.  Pese a ello, en Chile también hay factores internos, importantes, el cambio de sesgo ideológico en el Gobierno, la redacción de la nueva Constitución, el plebiscito de septiembre…, provocan una mayor incertidumbre en el plano local, la que contribuye a depreciar nuestra moneda”.

Pero ¿Cuáles son los impactos positivos y negativos para las exportaciones de Latinoamérica? “Los efectos para las exportaciones son positivos, puesto que ahora cada peso invertido tiene un mayor retorno, sólo por efectos cambiario. No creo que sea permanente, para los importadores, la situación es inversa, ahora importar sale más caro, y se afecta el sector no transable de la economía”, explicó Díaz.

Lucía Corbetto, directora Alegría Foods y Osiris Plant Management señaló:” el efecto dólar en el Fob, en el ingreso de la venta de frutas es  muy positivo. Para las exportadoras sin ninguna a duda y los productores siempre cuando les liquiden y le paguen en dólares al menos el neto. La parte negativa es la compra local de materiales, que encarecen el material del embalaje”.

En la misma línea, Juan Carlos Paredes, presidente de Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass) comentó: “El alza del dólar nos debería haber favorecido como exportadores por la mayor conversión a soles sin embargo para empresas que están con un alto endeudamiento en dólares y que además reportan sus estados financieros en esa moneda, los impactos son mínimos”.

Daniel Bustamante presidente de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos) detalló que “El tc alto siempre ayuda a las ventas. Más bien lo que no ayuda es la depreciación del Euro, que para algunos cultivos es Europa es el principal mercado”.

Jorge Pazos, secretario del Comité Argentino de Arándanos (ABC) y presidente de  la Cámara de Productores de Arándanos de Buenos Aires (CAPAB) explicó “que suba dólar que probablemente se refleja en los medios, es un dólar marginal e informal en relación a su volumen de negocio. Las exportaciones como las importaciones de rigen por el dólar oficial que indica el Banco Nación Argentina de aprox $ 135 y el dólar “Blue” o marginal es de $ 295 generando una brecha de casi 100%; dadas las restricciones de acceso al dólar genera mayor presión y demanda sobre la divisa. Finalmente, tanto las importaciones  como exportaciones  se rigen por el dólar oficial BNA. El mercado ajusta precios sobre el dólar marginal generando un incremento de precios sobre los productos de consumo y un incremento inflacionario”.

Impactos en  los envíos de bananas del Ecuador

Richard Salazar director ejecutivo de la Asociación de Comercialización de Banano ACORBANEC detalló que los impactos para las exportaciones de bananas se basan en que “cuando el dólar se revaloriza, las exportaciones de Ecuador como el banano se vuelven más caras en los mercados compradores como la Unión Europea, Rusia, Medio Oriente, Asia, entre otros. Los beneficiarios son nuestra competencia, como Colombia, Costa Rica, Guatemala, que, a diferencia de Ecuador, pueden devaluar sus monedas para hacer frente a un escenario económico global adverso. De esa manera, esos países adquieren una doble ventaja competitiva que no tiene Ecuador. Es importante destacar que las exportaciones acumuladas hasta mayo del 2022 vienen acumulando reducciones en el -6,36% en cantidad y alrededor de -10% en términos monetarios”

“La alta inflación mundial y la revalorización del dólar va a generar una reducción de la demanda de nuestro banano por ser más caro. Por lo anterior nos toca seguir trabajando en mejorar la competitividad, adoptando medidas que ayuden a reducir costos, impuestos y otras medidas, así como seguir trabajando en la firma de acuerdos comerciales para mejorar el acceso de nuestros productos”.

“Un dólar revaluado hace que el acceso a crédito sea más costoso para los Estados y las empresas. Con tasas de interés al alza y un dólar revaluado, los inversionistas ven más atractivo poner sus capitales en Estados Unidos y la aleja de mercados emergentes como Ecuador. Si el Estado ecuatoriano o las empresas quieren acceder a crédito del exterior, deben pagar una tasa de interés más alta, lo que encarece el financiamiento”.

“Lo único positivo de la revaluación del dólar, es que las importaciones se abaratan, ya que permite que Ecuador adquiera más productos importados, lo que permite compensar, en parte, el incremento de los precios de insumos en el mundo, como combustibles, fertilizantes, aceite de girasol, entre otros”.

«Debido a la apreciación del dólar frente al euro, Ecuador perderá ventaja competitiva en estos destinos, dado que se vuelve más comprar banano ecuatoriano para los países europeos. Esta desventaja representa una oportunidad de mercado para nuestros competidores como Colombia y Costa Rica cuya fruta resulta más económica. En este contexto, a Ecuador se le complica el proceso de reubicación de la fruta que comenzó con la pérdida de mercado en Ucrania y Rusia. El comportamiento cambiario debido a la apreciación del dólar, las condiciones productivas de acuerdo con los ciclos y tendencias en los países competidores dan una ventaja competitiva sobre Ecuador. El contexto macroeconómico no beneficia a las exportaciones nacionales de banano». comentó José Antonio Hidalgo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).