Exportadores chilenos de arándanos se diversifican activamente en los mercados de exportación del sudeste asiático

«Ya hemos terminado la temporada de arándanos. Este año hicimos un volumen similar a China que el año pasado. Además de China, hemos estado diversificando activamente nuestros mercados de exportación apuntando a los países del sudeste asiático.

Fuente: Fresh Plaza

Prácticamente toda la industria ha hecho lo mismo ; los contenedores eran escasos, el costo era alto», comenta Gonzalo (金龙) Matamala de Giddings Fruit Asia y China. «Al comienzo de la temporada de arándanos chilenos, los precios eran bastante buenos. La oferta de Perú estaba disminuyendo y los precios eran fuertes. Hasta alrededor del 25 de enero, el mercado de arándanos en general estuvo activo».

«La semana anterior al Año Nuevo chino, se desató la locura por las cerezas y los precios de los arándanos comenzaron a caer ligeramente, de 120 yuanes a 90 y menos. Desde entonces, la calidad de la fruta se ha debilitado y las ventas comenzaron a disminuir. Desde ese momento hasta hoy, el mercado ha sido difícil de mover. En este momento, los arándanos peruanos restantes están alcanzando mejores precios».

Giddings Fruit es un gran importador de frutas sudamericanas, especializado en bayas y cerezas chilenas y peruanas.

El mercado de las bayas ha comenzado a cambiar. Perú ha ampliado los envíos hasta más avanzada la temporada y ha aumentado la disponibilidad de sus berries. El arándano es un cultivo nacional de rápido crecimiento, con inversiones en la producción de arándanos en toda China. La producción nacional ha comenzado a ingresar al mercado antes. Actualmente, las bayas nacionales llevan en el mercado cuatro o cinco semanas.

Se ha producido un aumento en la producción en Yunnan, donde actualmente las nuevas granjas están limitadas por la disponibilidad de tierra. La producción también se está trasladando a Chengdu y otras regiones más al norte de China, incluidas Heilongjiang y Liaoning.

«La temporada de arándanos de Perú comienza en julio, y las bayas más tempranas llegan al mercado en agosto. Ahí es cuando la producción local comienza a desacelerarse. Las bayas chilenas son más tardías. Algunos envíos aéreos pueden comenzar en septiembre-octubre, pero luego hay un brecha hasta diciembre, cuando la temporada realmente comienza con el transporte marítimo. Como resultado, la ventana de oportunidad de Chile se está reduciendo debido a los cambios en la producción nacional y la extensión de la temporada de Perú».

Perú está ampliando su producción de berries. Además, su fruto es firme y duradero en frío, lo que hace que esté más tiempo disponible para la venta. Perú también ha plantado nuevas variedades de bayas, diseñadas para apuntar al mercado chino.

«En China, tres criterios son importantes: sabor, floración y firmeza. Las inversiones de Perú en su producción de bayas han llevado a una mejor floración y firmeza. El sabor también ha mejorado significativamente a lo largo de los años. La diferencia con Perú es que parte de la producción es principalmente para abastecer el mercado chino. Esto es diferente a Chile, donde gran parte de la producción se envía a América del Norte y Europa. Perú lo está haciendo con las bayas y Chile lo ha hecho con las cerezas».