Exportadores chilenos de arándanos esperan una cosecha similar a la de hace un año.

El Comité de Arándanos de Chile proyecta volúmenes de exportación global de 117.000 toneladas métricas en 2021-22, similar al total exportado la temporada anterior, según Karen Brux, directora general de la Asociación Chilena de Frutas Frescas.

Fuente: The Packer

La temporada comenzó en noviembre, con 196,000 cajas (563 toneladas) enviadas hasta la fecha (hasta principios de noviembre) a los EE. UU. «Estaremos promocionando (los arándanos) de diciembre a febrero», dijo Brux.

El reemplazo de variedades está en curso en Chile, dijo Brux, y las nuevas variedades ahora representan el 25% del volumen total.

Los arándanos orgánicos también están creciendo en volumen. Se espera que el dieciocho por ciento de las exportaciones totales de arándanos esta temporada sean orgánicos, dijo Brux. “Estados Unidos recibe una mayor asignación de orgánico, por lo que el volumen orgánico enviado a este mercado podría llegar al 28% del total”, dijo.

Desafíos

Los mayores desafíos para esta temporada en Chile son la disponibilidad de mano de obra y logística portuaria, dijo.

Se espera que la falta de mano de obra reduzca la cosecha fresca en un 7% de la producción potencial, un hecho que ya se ha incluido en la estimación de 117.000 toneladas métricas.

Además, Brux dijo que el impacto de las dificultades logísticas es muy difícil de estimar y que actualmente los exportadores están trabajando intensamente en programar los envíos con las navieras para minimizar este problema que está afectando el comercio mundial. La congestión en los puertos estadounidenses también es motivo de preocupación.

“Ninguno de estos problemas es nuevo, por lo que los exportadores e importadores continúan resolviéndolos y tomando todas las medidas posibles para entregar los arándanos más frescos y con el mejor sabor a los compradores”, dijo.

Promociones minoristas

Brux dijo que la Asociación Chilena de Frutas Frescas está emocionada de regresar a las promociones en las tiendas esta temporada y destacará los arándanos chilenos a través del muestreo en las tiendas.

«Si bien iniciaremos nuestras promociones a fines de diciembre y continuaremos hasta principios de marzo, realizaremos numerosas promociones en la tienda y en línea durante febrero para todo, desde el Día de San Valentín hasta el Mes de la Salud del Corazón y el Día Nacional del Panqueque», dijo Brux.

Los arándanos chilenos tienen la certificación de verificación del corazón, y Brux dijo que la Asociación Chilena de Frutas Frescas promoverá ese atributo «siempre que sea posible».

Secured By miniOrange