Exportaciones de fruta chilena alcanzan 1,74 millones de toneladas durante 2021. Arándanos registran alza de 14% en volumen

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) comunicó que durante el período enero-mayo 2021, las exportaciones de frutas chilenas alcanzaron 1,74 millones de toneladas, por USD 3.982 millones FOB.

Fuente: Portalfruticola.com

Con respecto al mismo período del año anterior, se registró una disminución de -2% en volumen exportado, y un aumento de 4% en valor.

De este total en valor, 84% correspondió a fruta fresca, 14% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 2% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).

La fruta fresca totalizó ventas por 1,46 millones de toneladas, equivalentes a USD 3.334 millones FOB durante el período enero-mayo de este año.

De acuerdo con a la entidad; “Estas exportaciones registran una disminución en volumen de -3%, y un aumento en valor de 3% comparado con igual período del año anterior”.

Cerezas y uva de mesa lidera las exportaciones

La Odepa explicó en su boletín mensual que las principales especies exportadas en el período de análisis en este grupo fueron cerezas con exportaciones por 266 mil toneladas, equivalentes a USD 1.362 millones FOB, lo que significó un alza de 83% en volumen y de 43% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.

El principal destino de las exportaciones de las cerezas fue China (concentrando 92% del total del valor de envíos de cerezas).

En segundo lugar, se ubicó la uva de mesa, registrando 509 mil toneladas equivalentes a USD 815 millones FOB, lo que representó una caída de -14% en volumen y -20% en valor en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a EE. UU. (46%) y China (16%).

En tercer lugar, están los arándanos, con 95.937 toneladas equivalentes a USD 484 millones FOB, registrando un alza en los envíos de 14% en volumen y 15% en valor, comparado con igual período del año anterior, y donde los principales compradores son EE.UU., Holanda y Reino Unido (concentrando 49%, 20% y 10% respectivamente del total del valor de envíos de arándanos).

“Estas tres especies concentran 80% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado”, afirmó la Odepa.

Ventas de frutos secos representan USD 97,7 millones FOB

Respecto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 23.974 toneladas equivalentes a USD 97,7 millones FOB durante el período enero-mayo 2021. En comparación con igual período del año 2020, estos valores representaron un alza de 10% en volumen y una disminución de -3% en valor, comparado con igual período del año anterior.

El principal producto exportado en términos de valor fue la nuez con cáscara, que registró ventas por 13.952 toneladas y USD 37 millones FOB, equivalentes a 38% del total de envíos de frutos secos.

Los principales destinos de exportación fueron Turquía, Italia, Marruecos y Emiratos Árabes (31%, 13%, 13% y 12% respectivamente).

El segundo producto que destacó en exportaciones fue la nuez con cáscara, representando 28% del total de exportaciones de frutos secos del período, y registrando ventas por 4.927 toneladas y USD 27,29 millones FOB, con envíos mayoritariamente a Alemania (18%), Francia (13%), y Brasil (12%).

Y en tercer lugar se ubicó la avellana sin cáscara, registrando ventas por 2.584 toneladas, y USD 23,2 millones FOB, representando 24% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente Italia (61%), Polonia (25%) y Alemania (12%).

Las frutas procesadas, alcanzaron ventas por 258 mil toneladas equivalentes a USD 550,6 millones FOB durante el período, lo que representó un aumento de las exportaciones de 5% en volumen y de 10% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.

Respecto a las ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período fue congelados (47%), luego conservas (17,2%), le siguen jugos (16,9%), y deshidratados (16,8%), y finalmente fueron los aceites (2,4%).

En comparación con el mismo período del año anterior, solo congelados y jugos registraron alzas en sus ventas, de 20% y 69% respectivamente.

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