Exportación mundial de arándanos alcanzaría cerca de 2.200 millones de kilos en 2024

Perú es el país con mayores proyecciones de crecimiento y presencia en el mercado mundial, aportando más del 25% del total regional correspondiente al conjunto del continente americano, y alcanzando una presencia cercana al 15% del total global de la producción de arándanos.

Fuente: Agraria.pe

Ciertamente se ha experimentado un aumento de la demanda mundial de arándanos desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 estos dos últimos años. El fenómeno se ha extendido a los mercados locales de los países exportadores, como México, Argentina, Marruecos, Sudáfrica, Chile y por supuesto Perú. Las razones están vinculadas a los comprobados beneficios para la salud humana del fruto, popularizando su consumo y removiéndolo del consumo de nicho. Esto trae como consecuencia un nuevo impulso entre los productores por plantar más superficie, además del ingreso de nuevos actores a la industria.

Haciendo un pronóstico general de la producción mundial de arándanos, a partir del cruce de información proveniente de distintos especialistas y observadores de la industria del arándano, las tendencias indican que el volumen global de producción para 2024 alcanzará una cifra muy cercana a los 2.200 millones de kilos en envíos a los distintos mercados del planeta, incluyendo fresco y procesado.

Esta cifra indica que la proyección de crecimiento de la industria del arándano se mantiene sin sobresaltos al alza y que son los datos irrefutables provenientes del consumo mundial los que avalan esta tendencia, porque hay que destacar que la demanda de arándanos no solo aumenta en el consumo per cápita, sino que se expande a nuevos consumidores en el mapa mundial.

La industria global vive un movimiento virtuoso de consumidores nuevos que se integran y de antiguos que se consolidan, nadie abandona la demanda.

En este marco, es Perú el país con mayores proyecciones de crecimiento y presencia en el mercado mundial, aportando más del 25% del total regional correspondiente al conjunto del continente americano, y alcanzando una presencia cercana al 15% del total global de la producción de arándanos. Aunque en el caso de Perú estas cifras pueden ser incluso superadas, debido al gran empuje de cambio varietal que ha producido en su industria, introduciendo mejor genética y un constante crecimiento de su superficie plantada con cultivares en nuevos proyectos.