Europa: «La calidad ‘premium’ se convertirá en el estándar en el mercado de los arándanos»

Después de haber trabajado durante 4,5 años en Lidl y 11 años en Driscoll’s, el holandés Stefan Spanjaard ha asumido un nuevo desafío como director general de la sucursal europea de la empresa de cultivo peruana Agrovision. La empresa peruana tiene el ambicioso plan de ampliar su cultivo de arándanos sobre 5.000 hectáreas en todo el mundo en cinco años y también se encargará de gestionar las exportaciones de sus berries con su propia sucursal en Europa.

Fuente: Fresh Plaza

Para Stefan, es un deseo cumplido. «También mis empleadores anteriores siempre me han permitido que me encargara de desarrollar varias actividades de la empresa. El impulso emprendedor lo llevo en la sangre. Mis padres también trabajan por cuenta propia. Cuando se me presentó esta oportunidad, no dudé en aprovecharla. Tendré que empezar de cero, porque no hay nada preestablecido. ¡Es muy emocionante! Empezaré a construir toda la organización de ventas. Aparte del apoyo de Perú, también hay un compañero en el Reino Unido, pero en un futuro próximo, buscaremos a más gente para dar forma a Agrovision Europe».

Además de arándanos, Agrovision cultiva uvas, espárragos verdes y aguacates, principalmente en Perú. «La empresa cultiva y envasa sus propios productos y también se encarga de la logística, por lo que controla todo el proceso. Agrovision exporta volúmenes muy considerables a China y, aunque la empresa es joven, las ambiciones son altas. Para nosotros, el enfoque principal estará en la comercialización de arándanos de Perú, pero también de México, China, África del Norte y Europa. Pero sin duda también desarrollaremos nuevas líneas de negocio en Europa con otros productos».

Mayor productor del programa Sekoya en Perú
En los últimos años, las ventas de arándanos han aumentado mucho en Europa. Stefan espera que esta curva de crecimiento continúe, pero también prevé que habrá cambios importantes en la gama de productos en los próximos años. «En el pasado, el cultivo se centraba en el volumen, pero el enfoque cambiará en el futuro próximo. En Agrovision, el 25% de la producción ya consiste en variedades premium. Somos el mayor productor del programa Sekoya en Perú, y el próximo año el 50% de nuestra cosecha, que crece cada año de manera exponencial, consistirá en variedades premium«.

«Estoy convencido de que la calidad premium se convertirá en el nuevo estándar y que las variedades tradicionales se irán eliminando progresivamente, un fenómeno que se repetirá en las próximas décadas. Dadas las cifras de penetración en Europa, todavía hay mucho potencial de crecimiento en el continente. Sin embargo, habrá más presión en la cadena de suministro, lo que por otro lado contribuirá a que esta se vuelva cada vez más corta y más eficiente. La puesta en marcha de Agrovision Europe es un ejemplo de ello».

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