Estudio USDA-ARS: Azúcares no nutritivas serían eficaces para combatir la Drosophila suzukii

En la investigación, se investigaron los efectos de los azúcares no nutritivos y los alcoholes de azúcar en la supervivencia de la Drosófila o mosca de alas manchadas, Drosophila suzukii, y se encontró que el eritritol y la eritrosa son potencialmente tóxicos para la mosca.

Fuente: Simfruit

La Mosca de alas manchadas (SWD), Drosophila suzukii, es una grave plaga invasora que ataca una amplia gama de casi todas las variedades de frutas pequeñas, incluyendo moras, arándanos, cerezas, duraznos, frambuesas, fresas y uvas.

Desde el primer brote en EE.UU. en 2008, la distribución de esta plaga se ha expandido rápidamente en ese país, incluyendo a Canadá y Europa.

El impacto económico estimado por la pérdida de rendimiento de las cosechas, la caída del valor de mercado y el aumento de los costos de gestión es de cientos de millones de dólares sólo en EEUU, y aumenta cada año.

Para reemplazar o reducir el uso de insecticidas químicos, se están desarrollando actualmente opciones alternativas.

Es así que Científicos del USDA-ARS y de la Universidad Estatal de Oregón en Corvallis, estudiaron los efectos de los azúcares no nutritivos eritritol y eritrosa en la mortalidad de la drosófila de alas manchadas, Drosophila suzukii, y descubrieron que el eritritol y la eritrosa son potencialmente tóxicos y tienen actividad insecticida para la mosca.

En una prueba sobre mortalidad,  dependiente de la dosis, el eritritol y la eritrosa redujeron significativamente la longevidad de la mosca, con un 100% de mortalidad en todas las dosis tras alimentarla durante 7 días. Con una combinación en serie de soluciones de azúcar y eritritol, la mortalidad de las moscas aumentó significativamente durante el mismo periodo. Además, la dosis más alta de eritritol, independientemente de la dosis de sacarosa combinada, mostró una mayor mortalidad. Este descubrimiento subraya el potencial del uso de azúcares no nutritivos como insecticida solo o combinado con insecticidas convencionales o biológicos para mejorar su eficacia. Aunque la presente investigación se centra en D. suzukii, puede ampliarse a otras plagas de dípteros.

El estudio

En la investigación, se investigaron los efectos de los azúcares no nutritivos y los alcoholes de azúcar en la supervivencia de la Drosófila o mosca de alas manchadas, Drosophila suzukii, y se encontró que el eritritol y la eritrosa son potencialmente tóxicos para la mosca.

En el estudio de mortandad,  dependiente de la dosis, el eritritol y la eritrosa redujeron significativamente la longevidad de las moscas, con una mortalidad del 100% con dosis de 1, 0,5, 0,1 y 0,05M después de alimentarlas durante 7 días.

Cuando las soluciones de azúcar se suministraron por separado a las moscas durante 7 días, no hubo ningún efecto sobre la supervivencia, independientemente de las concentraciones de eritritol. Sin embargo, con una combinación en serie de soluciones de azúcar y eritritol, la supervivencia de las moscas disminuyó significativamente durante el mismo periodo.

Además, la dosis más alta de eritritol, independientemente de la dosis de sacarosa combinada, mostró una mayor mortalidad.

En un ensayo de no elección, D. suzukii ingirió más eritritol que sacarosa o agua, lo que indica que la mosca se alimentó continuamente de eritritol durante 72 horas.

También en condiciones de no elección, las moscas alimentadas con eritritol y sacarosa ganaron más peso que las alimentadas con agua. Sin embargo, en los ensayos de las dos opciones, la cantidad de eritritol ingerida fue menor que la de sacarosa o agua. Los niveles totales de azúcar y glucógeno de las moscas alimentadas con eritritol y eritrosa fueron significativamente menores que los de las moscas alimentadas con manitol, sorbitol, xilitol y sacarosa después de 48 horas.

Lo anterior indica que estos dos azúcares no nutritivos no pueden ser utilizados como sustrato por las enzimas implicadas en el metabolismo del azúcar. Aunque se desconoce el metabolismo del eritritol y la eritrosa en los insectos, la mortalidad de las moscas D. suzukii que ingieren estos azúcares podría estar causada por dos posibles cambios fisiológicos. La mosca se muere de hambre al alimentarse de eritritol y eritrosa no metabolizables, o experimenta una presión osmótica anormalmente alta en la hemolinfa con moléculas de eritritol difundidas desde el intestino medio.

Los azúcares no nutritivos podrían utilizarse como insecticidas solos o combinados con insecticidas convencionales o biológicos para mejorar su eficacia. Si hay otras fuentes de azúcar, se puede mezclar un azúcar palatable con el eritritol para provocar la alimentación.

Más información haga clic aquí

Secured By miniOrange