España: La tormenta de granizo ha arrasado con el 95% de la cosecha de arándanos en Nava, Asturias

La fuerte tormenta de granizo que cayó a primera hora de la tarde del lunes en Nava arrasó en apenas 30 minutos con el 95% de la cosecha de arándanos de este año en este concejo asturiano. “Nunca habíamos visto algo así en mayo, las pérdidas se cuentan por miles”, resumen los agricultores con incredulidad.

Fuente: El Comercio España

Uno de los principales afectados es Rodrigo Llera, quien cuenta con una plantación, ubicada en la localidad de Viobes, que alcanza una producción de 8.000 kilos de arándanos. Esperaba recoger el fruto a mediados de junio y nunca podría haber imaginado que un temporal de esta magnitud acabaría con toda la producción de un año: “Es complicado saber la cantidad exacta de lo que vamos a perder porque dependemos de los precios, pero puede oscilar entre los 20.000 y 30.000 euros”.

El cultivador asegura que la virulencia de la tormenta de hielo “se llevó por delante las hojas de las plantas y los frutos”. A pesar del desastre, confía en que el seguro estudie los daños en su plantación y se haga cargo de las pérdidas económicas, después de realizar el peritaje. “Ya están avisados”, indica.