España: Fuertes vientos azotan la producción de berries en Huelva

Las berries españolas se encuentran entre las víctimas de los fuertes vientos y lluvias a fines de la semana pasada que causaron graves daños en partes de la provincia de Huelva.

Fuente: Portalfruticola.com

Los medios locales informan que los vientos huracanados duraron poco, pero tuvieron tal fuerza que devastaron numerosos sitios de producción agrícola.

El daño fue más severo en el oeste de la provincia, especialmente en la zona de Valdeflores, al noroeste del término municipal de Cartaya, informó Huelva Información.

Los más afectados fueron la infraestructura de invernaderos, junto con las granjas de frutos rojos, cítricos y caquis. En la categoría de los berries, parece que las frambuesas fueron las más afectadas.

David Díaz Rodríguez, uno de los agricultores cartageneros más afectados, dijo que el fenómeno devastó más de tres hectáreas de plantaciones de fresa, arándano y frambuesa solo en su finca.

Añadió que también dañó un techo y derribó todo en el camino, lo que requirió que se retiraran los plásticos que habían estado encima de las plantas para evitar daños mayores.

David dijo que una de las parcelas afectadas estaba “completamente lista para ser plantada con frambuesas al día siguiente”.

Además de la costa de Huelva, el impacto del viento también se notó en puntos del Andévalo y la Sierra.

Las autoridades de emergencia de Andalucía tuvieron que hacer frente a una decena de incidentes provocados por el viento en la provincia a finales de la semana pasada.