España: el 28% de las frutas y hortalizas importadas proceden de Marruecos

España ha incrementado sus importaciones de frutas y verduras de Marruecos. Según datos del Servicio de Aduanas de España, entre enero y agosto de 2020, las importaciones españolas de frutas y hortalizas frescas aumentaron un 8% respecto al mismo periodo del año anterior, totalizando 2.078 millones de euros, con Marruecos como principal proveedor.

Fuente: www.agrimaroc.ma

Las exportaciones marroquíes de productos agrícolas a España han resistido la pandemia de Covid-19 . En efecto, el 66% de las frutas y hortalizas que importa nuestro vecino ibérico proceden de terceros países con más de 1,3 millones de toneladas, siendo Marruecos el primer proveedor con 583 millones de euros, o el 28% del valor total de Importaciones españolas, según datos de la Dirección de Aduanas e Impuestos Especiales de España, tramitados por FEPEX.

Marruecos también ha experimentado un fuerte crecimiento, con un 18% que, durante el período de enero a agosto de 2019, mantiene el ritmo ascendente de los últimos años.

En total, las importaciones de fruta española ascendieron a 1.495 millones de euros, un 15% más que en los mismos meses del año anterior, siendo los productos más importados el aguacate con 216 millones de euros (+12 %), kiwi con 163,5 millones de euros (+ 24%) y arándanos con 132 millones de euros (+ 48%). En volumen, las importaciones de frutas también aumentaron un 8%, totalizando 1,2 millones de toneladas.

No obstante, las importaciones españolas de hortalizas cayeron un 5%, hasta los 583 millones de euros, debido a la caída del 15% de las importaciones de patata, que totalizaron 174 millones de euros y representaron el 30% del total. La segunda hortaliza más importada es el tomate con 101 millones de euros (+ 6%). En volumen, las compras de hortalizas ascendieron a 967.132 toneladas, la misma cantidad que en el período anterior.

Secured By miniOrange