España: “Cupla es una variedad precoz, con un muy buen rendimiento productivo y muy fácil manejo»

La cooperativa Cuna de Platero presentó en Fruit Attraction una nueva variedad de arándanos de desarrollo propio bautizada como Cupla, que ha puesto a disposición de todos los productores.

Fuente: Diario de Sevilla

“Cupla es una variedad precoz, con un muy buen rendimiento productivo y muy fácil manejo. Agronómicamente es muy atractiva y, comercialmente, mantiene calibre L a lo largo de toda la campaña y un sabor que recuerda mucho al arándano silvestre”, explica Juan Carlos García, responsable de I+D+i de Cuna de Platero a Diario de Sevilla. “El sector está acogiendo la variedad con mucho interés, sobre todo por la precocidad que ofrece y porque está a disposición de cualquier productor de arándanos, con el correspondiente contrato de explotación”.

Juan Carlos, quien indica que desde hace 15 años la cooperativa cuenta con campos de ensayo propios donde se prueban variedades de fresa, frambuesa, mora, e incluso de pitaya, destaca que en el segmento del arándano están evolucionando en las últimas campañas las variedades fuera de estación. “Las variedades hasta ahora siempre han sido muy estacionales, donde la producción importante está en primavera y principio de verano, y ahora buscamos variedades tempranas, para empezar antes, y más tardías, más allá del verano. Comercialmente, la evolución está siendo muy positiva y los volúmenes van creciendo paulatinamente, sin grandes saltos pero manteniéndose, lo que nos permite ofrecer productos a los mercados”.

“La fresa es el mercado más maduro de los que trabajamos, pero la frambuesa y el arándano siguen teniendo espacio de crecimiento. Gran parte del éxito en los mercados está en el buen hacer de los agricultores de Cuna de Platero, que cultivan una fruta de excelente calidad. No en todos los hogares se consumen frutos rojos a día de hoy y, teniendo en cuenta sus valores nutricionales y las tendencias de consumo, confiamos en que llegarán nuevos segmentos y nuevos mercados”. Aunque, los frutos rojos son productos que necesitan un cuidado extremo en su viaje a destino para conservar su calidad y propiedades, matiza Juan Carlos. “Esto hace que los nuevos mercados fuera de Europa sean aún experiencias piloto, con volúmenes cortos”.