España: Abrirán mercado de Brasil para arándanos de Huelva

El Gobierno de Brasil aceptó la propuesta de sistemas de manejo para los arándanos de Huelva en España. Lo anterior abre el mercado del país latinoamericano para dichos berries, en lo que ha sido un trabajo de años.

Fuente: Portalfruticola.com

Según informó la organización Freshuelva, el protocolo se debería estar firmando dentro de los próximos meses.

En noviembre pasado hubo una visita por parte de una delegación de inspectores brasileños, los que fueron a conocer los sistemas de producción del arándano en la provincia de Huelva. En dicha oportunidad visitaron los campos de arándanos de las empresas asociadas a Freshuelva Euroberry y Grupo Medina.

El objetivo de esa visita fue verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los protocolos de exportación que se estaban negociando para la apertura del mercado brasileño a la exportación de estas frutas, el que ahora ha quedado clarificado.

La asociación afirmó estar satisfecha con el desarrollo, el que fue el último paso antes de poder pasar a la tramitación administrativa entre ambos países.

El Ministerio de Agricultura de España, junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es quien va a encabezar la negociación y la firma de protocolos de exportación con las autoridades correspondientes brasileñas.

Este trabajo se desarrolla en coordinación con el sector, que define los productos y países a los que se quiere exportar, en el marco del Grupo de trabajo de frutas y hortalizas para la apertura de nuevos mercados.

Además de la apertura del mercado brasileño, Freshuelva trabaja en la tramitación de otros expedientes que permitan la exportación de arándanos a otros países como Canadá, India o China, indicaron.

Durante la campaña pasada, la provincia de Huelva exportó casi 55.000 toneladas de arándanos, lo que supuso un leve descenso del 2% respecto a la fruta exportada en la campaña anterior.

Esta comercialización tuvo un valor de casi 317 millones de euros (USD 385 millones), lo que, por el contrario, supuso un incremento en el valor de este berry de más del 14% respecto a la campaña anterior.

Secured By miniOrange