En webinar del Comité de Arándanos de ASOEX y RSK Group analizaron el escenario actual de los seguros de carga para los exportadores

En el encuentro que reunió a más 100 asistentes de Chile y Perú, Claudio Aguilar, CEO de la compañía RSK Group indicó que gracias a las herramientas tecnológicas que existen, los exportadores pueden elegir trabajar sin seguros de carga, pero hacerlo significa tener todo el conocimiento de lo asociado a ello para poder hacerlo.

Fuente: Simfruit

Seguros de Carga: ¿Es el momento adecuado para trabajar sin ellos? Fue el tema central del webinar entregado por RSK Group. El evento, que se realizó el 11 de octubre y que congregó a más de 100 personas, contó con la presentación de Claudio Aguilar, CEO de la compañía RSK Group, durante la cual señaló: “Creemos que la pandemia trajo consecuencias para la industria frutícola, pero respecto a los seguros de cargas visualizamos oportunidades no solo de crecimiento y conocimiento, sino también de evolución”.

Agregó: “Llevamos 15 años trabajado junto a los exportadores, por lo tanto, sentimos una gran responsabilidad de informarles respecto a los cambios que hemos visto en 2021 y 2022 y en los cuales la industria se adaptó a estos cambios de forma muy sutil. Creemos que este 2023 son ustedes los que tienen que tomar las mejores decisiones para su empresa”, comentó.

Aguilar indicó que la pregunta si ¿Es el momento adecuado para trabajar sin los seguros de carga? es una duda que expone lo que la industria está viviendo. “Los seguros de carga existen por los riesgos y mientras existan los riesgos, sobre todo aquellos que no podamos controlar, vamos a tratar de buscar seguros que cubran esa necesidad y ese riesgo no controlado, pero ¿Qué pasa cuando puedo comenzar a controlar ese riesgo? Un ejemplo es la temperatura, no se trata de que pueda controlar que un contenedor reefer pueda fallar o no fallar, sino en qué pasa cuando tengo información oportuna que me permite sentir que tengo mayor control sobre los eventos de temperatura. Lo que me coloca en una posición distinta frente a tomar una decisión como la que nos estamos preguntando”, indicó.

El CEO de la compañía RSK Group, comentó que como exportadores hay que preguntarse “si hemos hecho un buen trabajo, si realmente hemos trabajado bien un proceso de reclamación. Si hemos documentado correctamente. Si hemos hecho un buen cálculo de las pérdidas. Llegando a un concepto que nosotros denominamos Blindar, el concepto blindar un reclamo de carga, que consiste en tapar y cubrir todos los espacios que pueden quedar al descubrimiento de una compañía aseguradora o carrier, que eventualmente se alimenta de estos elementos para poder disminuir las expectativas de pago. No porque sea injusto, sino porque su labor es encontrar la falencia que un proceso de reclamación puede tener”, destacó.

Seguros antes y después de la pandemia

Aguilar comentó que en prepandemia nadie tenía la necesidad de pensar ir contra un carrier. “De todos los años que llevamos en este negocio, 8 a 9 años asesoramos a los exportadores de ir contra las compañías aseguradoras y ayudarlos en el proceso de liquidación. Era muy fácil reclamar porque no sentía en el flujo de caja y pedir inspecciones de carga, por lo tanto, había mayor libertad de traspasar estas instrucciones a los recibidores y decirle cuando la carga llegue mal, reclama y llama al seguro. Existía mucha soltura porque el costo de la inspección no lo pagaban los exportadores, sino que las compañías de seguros en representación de ustedes, pero al final del día, luego de los procesos de renovación, ese costo no se sentía, por lo tanto, era muy fácil reclamar”, comentó Aguilar.

Sin embargo, el profesional indicó que post pandemia sucedieron cambios relevantes en cuanto a los seguros. “Lo primero que pasó fue reducir la cobertura por retraso, que se limitó y se limitó a un sublímite que, dependiendo de la compañía aseguradora, rondaba cercano al valor de la prima que ustedes pagaban. Fue uno de los primeros cambios que notamos en la póliza de carga. Junto con los días, que eran 4 y luego pasaron a 10 y 15 días. Por lo tanto, en 2023 la mayoría de las compañías eliminaron la cobertura por retraso. Sin embargo, todavía existen compañías que si mantiene esta cobertura”.

El experto planteó que si ¿Es posible trabajar sin seguros de carga? es una pregunta que puede ser respondida, si se cuenta con la posibilidad de segmentación de navieras. Se trata de “una pregunta que deben hacerse los exportadores, si realmente pueden segmentar las navieras con las que quieren trabajar. ¿Por qué hablamos de segmentar? Si uno mira todas las navieras disponibles en el mercado chileno, hay disparidad en la forma que ellas tienen para atacar los reclamos de carga. Ahora bien, ¿Es posible hacer una segmentación de las compañías navieras? Si uno lo pudiera hacer, las empresas exportadoras podrían no tomar seguros de carga, pero ¿Por qué? Porque existen herramientas tecnológicas que las compañías navieras están colocando al servicio de la industria, las cuales permiten a los importadores acceder a la data. Cuando accedes a estos sistemas de tecnología significa poder acceder al controlador del contenedor y poder recibir toda la información de la temperatura de diferente concepto, por lo tanto, estas herramientas tecnologías te permite controlar los riegos”, aseguró.

Aguilar remarcó que “depende de la estructura que cada exportadora tenga, si efectivamente es una opción pensar en un autoseguro. Para avanzar en esto, tiene que haber un éxito en el proceso de recupero, y para lograr esto es necesario conocer al exportador y tener una relación directa”.

Recuperos de carga y la reacción de las navieras

Paul Maxwell, Country Manager RSK Group (Perú) analizó el tema “ Recuperos de carga y la reacción de las navieras”, durante su presentación indicó que “actualmente lo que estamos tratando de hacer es poner en la mesa las distintas opciones que puede tener un exportador, productor, a la hora de decidir si renueva su póliza de seguro. No queremos poner un antagonismo entre tomar seguros y no tomar seguros Hoy, se produce una situación especial que lleva a que los exportadores tengan como opción el trabajar sin seguros y sepan lo que significa.

Como Claudio anteriormente indicó, no se trata de agarrar la plata que uno tendría, eventualmente, pagando una prima, meterla dentro del cajón y considerar que eso es el autoseguro. Para poder funcionar de esta manera se necesita construir una institucionalidad alrededor de eso, y esto significa contar con profesionales adecuados en el área de los recuperos. Contar con agrónomos asesores, con un sistema de inspecciones a costos razonables en las distintas partes del mundo, por lo tanto, un manejo eficiente”, destacó.

“En Chile se aplican las reglas de Hamburgo. Hoy día en Perú -desde abril del año pasado-, también se aplican las reglas de Hamburgo y, por lo tanto, existe la necesidad de hacer este cumplimiento, de notificar, de enviar la protesta dentro de un determinado plazo”, comentó.

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