En 18% cayeron exportaciones de arándano fresco en la temporada 2022-23

El servicio «Blueberry Express» tuvo plena disposición durante la temporada, sin embargo los envíos se mantuvieron complicados para los productores nacionales.

Fuente: Diario La Tribuna

Chile cayó 18% en las exportaciones de arándano fresco del país cayeron un 18% en la temporada 2022-23, anotando la segunda caída consecutiva desde el volumen récord de la temporada 2020-21 de 117.640 toneladas. Lo despachado en fresco la temporada que recién terminó fue de 87.585 toneladas en fresco por un valor FOB estimado de 412 Millones de dólares. Esto arroja un valor unitario de 4,7 USD FOB/ Kg, el valor más bajo entre los proveedores del hemisferio sur.

Todas las cifras de Chile y la competencia en la temporada 2022-23 fueron publicadas por iQonsulting en la nueva edición del «Anuario de Arándanos 2023. Mercado Internacional».

Esta publicación provee información actualizada de exportaciones y precios obtenidos en los diversos mercados. Cuenta con el patrocinio de Asociación de Exportadores de Fruta de Chile y de la Federación de Productores de Fruta de Chile, gremios representantes de los productores y exportadores de fruta de Chile.

CHILE NO HA PODIDO RECUPERAR SU COMPETITIVIDAD EXPORTADORA

La temporada 2022-23 estuvo lejos de tener la complejidad logística de la anterior, que continuaba sufriendo los coletazos de los problemas generados por las restricciones y retrasos traídos por la crisis sanitaria del Covid-19.

De hecho, la programación de buques «Blueberry express» tuvieron plena disposición durante la temporada, no obstante, fue igualmente compleja para la oferta chilena y en algunos períodos también para la oferta de Perú cuyos volúmenes crecieron en 30%, hasta las 284 mil toneladas y hubo semanas en que el precio se afectó fuertemente, producto del deterioro sufrido en la espera en la carga y descarga en los puertos de embarque y destino de estos alimentos, respectivamente.

Chile es el proveedor con mayor dificultad de encontrar el derrotero que le devuelva la competitividad perdida, se han profesionalizado las cosechas, intensificado los controles a nivel de packing, descartado variedades que reconocidamente tienen baja condición de guarda, todo para asegurar la calidad de la oferta al arribo.

Pero al parecer no es suficiente frente a un cambio de estándar del comprador que se ha acostumbrado a ver una oferta distinta de México, Perú y Marruecos. Una oferta con alta crocancia, gran calibre y atractiva apariencia, analizaron desde la federación productiva agrícola en relación a las condiciones para mantener los estándares productivos que posicionan a Chile como el proveedor de arándanos de contra temporada, a los mercados que consumen el producto nacional.

INVERSIONES EN ESPERA

El escenario observado por el gremio se vuelve cada vez más competitivo entre los proveedores del hemisferio sur y también del hemisferio norte con los que Chile comparte mercados. Según se ha indicado por parte de otros gremios relacionados a la exportación de frutas a nivel nacional, como la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, es necesario que el país cuente con las certezas jurídicas y legislativas para recuperar el espacio que se ha perdido. Lo anterior fue manifestado recientemente por ASOEX (Asociación de Exportadores de Fruta de Chile), quienes a través de su presidente contaron que estan operando bajo complejas condiciones que han desincentivado la inversión en el sector.

Además, la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile recalcó el factor relacionado al hecho de que los consumidores temporada tras temporada, desarrollan un gusto más sofisticado y exigente en términos de calidad, calibre y condición, lo que hace que sea imperativo contar con las condiciones tanto productivas como legislativas para atraer las inversiones que se requieren para el correcto desarrollo de la producción. Lo anterior considerando que las inversiones en agricultura son de largo plazo y, al igual que el resto de todas las inversiones del sector, requieren de certezas de largo plazo para que quienes las realizan las concreten.