Embarque de arándanos sudafricanos incautados en los Países Bajos

Se ha instado a los productores de berries de Sudáfrica a que cumplan con todas las leyes y reglamentos que rigen los derechos de los obtentores, después de que un envío de arándanos exportados de este país fuera incautado en los Países Bajos por infringir dichos derechos.

Fuente: www.farmersweekly.co.za

La asociación de productores de berries de Sudáfrica, Berries ZA, tendrá que realizar una investigación después de que se incautara un cargamento de arándanos sudafricanos en los Países Bajos en la semana del 26 de octubre, según Elzette Schutte, gerente de la asociación.

Los funcionarios de aduanas holandeses confiscaron un contenedor con 20 palés de cajas de cartón a granel de 3 kg de arándanos premium en el puerto de Rotterdam, que, según los informes, estaba destinado a la distribución y venta en la UE sin la autorización del obtentor australiano.

La fruta fue producida por Rossberries y exportada desde Sudáfrica sin el permiso del titular de los derechos de la variedad de arándanos, United Exports Group, según Jon Salters, director ejecutivo de United Exports Group South Africa.

Salters dijo que la Autoridad de Aduanas holandesa emitió un aviso de alerta roja a la Autoridad de Aduanas de la Unión Europea a la llegada de los arándanos a Rotterdam.

“Al hacerlo, la Autoridad de Aduanas de la Unión Europea reconoció los derechos de obtención vegetal de la comunidad con respecto a las variedades de arándanos OZblu en poder de United Exports Group y cultivadas por el productor de frutas de Sudáfrica sin una licencia para hacerlo.

«La Autoridad de Aduanas de la Unión Europea ha incautado la fruta y ha iniciado procedimientos que involucran al exportador sudafricano, al transportista y al mayorista europeo por la destrucción de la fruta», dijo United Exports en un informe en Freshplaza.com.

“United Exports Group produce la variedad patentada de arándanos y sublicencia el derecho a hacerlo a varios productores. El productor en cuestión rescindió su licencia en mayo para cultivar y producir fruta a partir de las variedades patentadas que se exportaban a un mayorista belga ”, dijo Salters.

“Debe tenerse en cuenta que esto se relaciona con una sola instancia en la que un cultivador con licencia pensó que podía cancelar su contrato y que los derechos de obtentor y otras regulaciones relacionadas no serían respetadas.

“El hecho de que los productores y la industria agrícola en general no respeten y defiendan los derechos de los obtentores resultará directamente en el desvío de nuevas genéticas de Sudáfrica a favor de otros países del hemisferio sur que lo hacen”, explicó.

El presidente de Berries ZA, Justin Mudge, dijo que la asociación apoyó la implementación y regulación del proceso de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables, incluidas las de la Unión Internacional para la Protección de Nuevas Variedades de Plantas, y los productores sudafricanos esperados y sus socios aliados. adherirse a estas leyes.

Freshworld, la compañía que exportó los arándanos a la UE en nombre de Rossberries, dijo en una declaración enviada por correo electrónico a Farmer’s Weekly que Freshworld era «un miembro orgulloso del Consejo de Agentes de Productos Agrícolas y del Foro de Exportadores de Productos Frescos (FPEF), y se adhiere al código de conducta establecido por la FPEF ”.

Según Freshworld, Rossberries era un cliente de Freshworld desde hace mucho tiempo.

“United Exports no consultó a ninguna de las partes afectadas antes de tomar su acción”, dijo Jaco Oosthuizen CEO RSA Group, propietario de Freshworld.

«En esta etapa, dada la falta de consulta, todavía estamos investigando los detalles y no podemos ofrecer ningún comentario específico», agregó Oosthuizen.

Secured By miniOrange