“El sur de África puede convertirse en un nuevo polo de desarrollo de la industria global del arándano”

En la charla “Condiciones del mercado sudafricano y los impactos de la COVID-19” llevada a cabo por Wian Mouton, gerente comercial de Fall Creek para Sudáfrica, dictada en el contexto del Mes Internacional del Arándano, el profesional desarrolló una presentación del estado actual del cultivo del arándano en las distintas localidades de Sudáfrica y profundizó en la industria del arándano en los países limítrofes o adyacente de la región.

Fuente: blueberriesconsulting.com

Según Mouton, esa zona africana puede convertirse en un nuevo polo de desarrollo de la industria global del arándano, como lo ha sido Latinoamérica en la última década.

Crecimiento veloz

Sudáfrica produjo 15.000 toneladas de arándanos la temporada pasada, aumentando su producción en más de un 40% respecto a la anterior y manteniendo una tendencia estable al alza en los últimos años, que, según los datos, se proyecta que continúe en las próximas temporadas.

En 1992 Sudáfrica efectuó la primera exportación de arándanos a Zambia por un valor de 9.000 rands (USD 520 aprox.), pasando en 2001 a 5 millones de rands (USD 288.000 aprox.) en exportaciones y alcanzándose la cifra de 1,1 billones de rands (USD 59 millones aprox.) en 2019.

Como explicó el profesional, en el año 2000 se introdujeron las primeras genéticas provenientes de Florida en Sudáfrica, en colaboración con Fall Creek, y ahora esta empresa ya cuenta con un vivero en las cercanías del Cabo Occidental para entregar plantas a la totalidad de los países del sur de África y también para investigar y producir más genética para la industria.

Mouton señaló que los países que están produciendo arándanos en el sur del continente africano son Namibia, Zimbabue, Zambia y Kenia, y también hay proyectos de producción en Botsuana, Angola o Mozambique. Hay muchos inversionistas interesados en implementar proyectos de cultivo de arándanos y están investigando las oportunidades en estos países.

Proyecciones

El especialista asegura que se proyecta un gran desarrollo y el crecimiento de la industria. “Hay muchos productores de la agricultura del cítrico y de otros frutales que están viendo la posibilidad de diversificarse, y los arándanos son una alternativa muy buena”.

Mouton proyectó que el arándano en Sudáfrica seguirá en expansión hasta límites difíciles de predecir con exactitud, pero que en 2021 ya alcanzará las 25.000 toneladas.