El pico de los volúmenes de arándanos chilenos empezará a llegar a EE. UU. en enero

Pese a que la temporada chilena del arándano empezó con volúmenes bajos en agosto, en la semana 34, este último mes los volúmenes han comenzado a aumentar verdaderamente. Se prevé que haya disponibles fuertes volúmenes promocionables de arándanos chilenos en enero y febrero.

Fuente: Fresh Plaza

Karen Brux, de la Chilean Fresh Fruit Association of North America, comparte: “La semana 47 fue la primera que Chile envió más de 1.000 toneladas de arándanos a América del Norte, y ahora estamos entrando en las semanas de volúmenes máximos para los despachos de arándanos dese Chile”.

Volúmenes medios, pero cambio en la cuota de variedades

Los volúmenes totales esperados este año desde Chile son comparables a los del año pasado. “El Comité de Arándanos de Chile prevé 111.500 toneladas de exportaciones de arándanos frescos en total, un 2% más que la temporada pasada”, dice Brux. Pese a este leve incremento, los volúmenes exportados actualmente son inferiores que el año pasado por estas fechas porque la bajada de temperaturas ha retrasado la maduración de las bayas; el volumen total enviado hasta el 13 de diciembre ha disminuido un 6%. “En primavera siguió haciendo un tiempo muy favorable, pero con unas temperaturas diurnas no tan altas como en la temporada pasada, ahora el volumen total es menor. Sin embargo, las temperaturas han subido en las últimas semanas en la zona central, por lo que el ritmo de maduración y cosecha se ha acelerado. Las variedades tempranas están en el pico de cosecha en la zona sur-centro, y las variedades de media temporada ya están comenzando”, explica Brux.

Si bien las temperaturas más frescas están retrasando la maduración, la disponibilidad de agua en Chile esta temporada ha sido fantástica. “El aumento de lluvias en invierno y la acumulación de nieve en las montañas han insuflado nueva vida en las regiones afectadas por la sequía el año pasado. En concreto las Regiones V, Metropolitana y VI están teniendo una mayor disponibilidad hídrica”, apunta.

Aunque los volúmenes previstos este año son comparables a los de años anteriores, el sector está viendo un cambio significativo en la cuota de variedades esta temporada. “Las variedades más antiguas están disminuyendo y las variedades más recientes, con mejores características como una producción más fuerte, mejor sabor o vida útil más larga, están subiendo”, indica Brux. En las próximas semanas, conforme aumenten los envíos desde Chile, se espera cubrir la brecha actual de volúmenes exportados en comparación con el año pasado”.

Norteamérica sigue siendo el foco de los arándanos ecológicos
Si bien los volúmenes totales son alrededor de un 2% más altos esta temporada, los volúmenes ecológicos han vivido un incremento mucho más sustancial. “Hasta finales de noviembre, los volúmenes totales de arándanos ecológicos exportados alcanzaron 3.781 toneladas, un 16% por encima de la temporada pasada”, asegura Brux. “El mercado estadounidense ha estado aumentando la demanda de arándanos ecológicos”, añade. “La tendencia general muestra un descenso de los envíos de Chile a los EE. UU.: -9% y -11% en las dos temporadas anteriores. Este año, hasta el 13 de diciembre, Chile había enviado un total de 26.127 toneladas, en comparación con las 27.923 toneladas de la temporada pasada en las mismas fechas. En torno a la mitad de todos los volúmenes enviados esta temporada hasta la fecha se han destinado a Norteamérica, menos que en los años previos. Esto se debe a que Chile está trabajando en el desarrollo del consumo en nuevos mercados como Europa y Asia, pues cada vez llegan a los Estados Unidos más volúmenes de otros países”.

A pesar de que, en general, se han enviado menos volúmenes a los Estados Unidos, los volúmenes ecológicos han continuado al alza, con un 22% y un 11% más en las dos temporadas anteriores. “Esta temporada, hasta el 13 de diciembre, se han despachado de Chile a los Estados Unidos 4.188 toneladas de arándanos ecológicos, lo que supone el 91% del total de las exportaciones de arándanos ecológicos”, continúa Brux.

Esta temporada también habrá dos regiones en Chile que exporten a los Estados Unidos bajo Systems Approach, y la mayoría de sus volúmenes son ecológicos. “A principios de octubre, la norma Systems Approach fue publicada finalmente en el Registro Federal. Es una excelente noticia en las regiones de Ñuble y Biobío, que ahora pueden exportar a los Estados Unidos mediante monitoreo e inspección. Basándonos en los productores que ya se han inscrito para optar al Systems Approach esta temporada, se estima un volumen de 9.500 toneladas de Ñuble y de 7.100 toneladas de Biobío. En total, el volumen alcanzará 16.600 toneladas, representando un 15% del total estimado para esta temporada. La mayoría del volumen se estima que será ecológico, una gran noticia para el mercado estadounidense, donde la demanda de arándanos ecológicos continúa al alza”, explica Brux.

Se prevé una fuerte demanda en 2021
Como la temporada de pico de volúmenes llegará pronto, Brux espera una demanda fuerte para los arándanos chilenos. “Con millones de personas trabajando y estudiando desd casa, los consudmiores buscan ideas cómodas y saludables de comida y snacks. Los arándanos son la opción perfecta: son ricos en antioxidantes y muy versátiles, el cual será uno de nuestros mensajes claves en el marketing de esta temporada. Están estupendos solos, y combinan sin problemas con ensaladas, yogures, cereales, smoothies y prácticamente con todo”, afirma Brux.

Basándose en los informes de ventas al por menor, la categoría de esta berry ha funcionado muy bien en 2020. “En noviembre, la categoría tuvo una ganancia absoluta en dólares de 50 millones, un 14,6% más que en el mismo periodo del año pasado, y se colocó en primer puesto en ganancias absolutas en dólares, basándose en los datos IRI”, indica Brux. “Los retailers están deseosos de promocionar, y quieren dar a conocer los beneficios para la salud. Todas nuestras promociones par el retail se han trasladado al formato online debido a la pandemia, y llevaremos a cabo numerosos programas digitales, como banners en webs, cupones y boletines de noticias electrónicos con cadenas de todo el país, a partir de enero”, finaliza.

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