El órgano sectorial de las ‘berries’ sudafricanas se relanza al dispararse la exportación de arándanos

Los datos muestran un incremento significativo de las exportaciones de arándanos de Sudáfrica para la temporada 2020/2021. Pese a los retos planteados por la pandemia de COVID-19 el año pasado, las exportaciones de arándanos aumentaron más de un 27%, al pasar de 12.221 toneladas a 15.636 toneladas.

Fuente: Fresh Plaza

“El crecimiento del sector sudafricano de las berries en los últimos cinco años es uno de los mayores éxitos agrícolas de nuestro país. Las exportaciones han pasado de tan solo 1.792 toneladas en 2015 a 15.636 toneladas. Este crecimiento ha contribuido a un rápido aumento de la tasa de empleo en el sector, de solo 1.000 trabajadores en 2014 a más de 8.000 en 2019″, dice Justin Mudge, presidente de Berries ZA

En reconocimiento de la creciente fuerza del sector en el panorama mundial, se ha decidido relanzar la Asociación de Productores Sudafricanos de Berries (SABPA) con el nombre de BerriesZA.

Mientras que la SABPA era principalmente una organización de productores, BerriesZA incluye a actores de toda la cadena de valor de las berries en su Joint Marketing Forum. El JMF reúne a todas las partes interesadas para abordar los problemas del sector y para colaborar con el fin de garantizar los mejores resultados posibles para el conjunto del sector.

Más importante todavía, a BerriesZA se le ha encargado la tarea de convertirse en una organización habilitante con la nueva misión de construir una imagen de marca para las berries sudafricanas en el país y en el extranjero.

Como parte del lanzamiento de la nueva entidad, BerriesZA se embarcará en una gira por todo el país reuniéndose con los productores y desgranando los detalles del nuevo mandato de la organización. El fin es asegurarse de que todas las partes interesadas comprendan el objetivo de la organización y cómo hacer uso de sus foros y recursos para que puedan disfrutar de todos los beneficios del extraordinario crecimiento que el sector está experimentando.

La gira arrancará en el Cabo Occidental hoy, 24 de marzo, en Diamant Estate, en Paarl. Después se trasladará al Graham and Rhona Beck Training Centre en Robertson, a Chiltern Farms en Vyeboom y a Outeniqua Boerevereningingsaal en George. A continuación, se dirigirá al norte de Sudáfrica en mayo con paradas en Rustenburg, Groblersdal, Nelspruit y Kwazulu Natal.

“Creemos que el sector sudafricano de las berries está llamado a ser una gran fuerza en el mercado mundial debido a la superioridad de nuestra fruta en comparación con las berries de otros países. Para 2024, queremos haber incrementado la producción a 62.000 toneladas y las exportaciones a 44.000 toneladas. Esto se traducirá en 3.000 nuevos empleos para los sudafricanos en el sector de las berries nacional.

“Para lograr estos objetivos, concentraremos nuestros esfuerzos en los próximos años en ganar acceso a nuevos mercados, principalmente en Extremo Oriente, donde la demanda de berries sudafricanas es alta. La reciente incorporación de FruitSA –organización paraguas de SA fruit– como miembro es un paso en esta dirección”.