¿El «nuevo azul»? Por qué está cambiando el mundo de los arándanos

Recientemente, Rabobank publicó un nuevo estudio que ilustra la evolución de la industria global de los arándanos. El informe, titulado «La calidad constante es el nuevo azul», analiza los patrones del comercio mundial y lo que presagia para el futuro. La producción global creció a casi 507,000 acres en 2020, y el informe señala que se espera que la producción crezca firmemente en los próximos años.

Fuente: Growing produce

Si bien América sigue siendo el corazón de la producción de arándanos, la región de Asia y el Pacífico se está expandiendo rápidamente y se están desarrollando regiones en Europa y África.

Cuando se trata del nuevo monstruo de crecimiento, Perú es el claro motor y agitador. Desde la temporada 2019-2020, Perú se ha convertido en el mayor exportador mundial de arándanos. La buena noticia es que su temporada alta es de septiembre a noviembre, no una superposición del mercado de Florida. La mala noticia, señala el informe, es que en el futuro Perú podrá producir fruta durante todo el año.

Los dos países que más chocan con la ventana de Florida son Chile y México. Chile es ahora el segundo exportador más grande del mundo, pero la industria parece estar madurando y su crecimiento se ha estabilizado en los últimos cinco años. México continúa con su patrón de crecimiento.

La base del informe es la idea de que la creciente producción de la industria mundial de arándanos aumentará la continuidad del suministro durante todo el año. Por lo tanto, esos picos de precios entre el comienzo de la temporada de una región y la siguiente serán cada vez más pequeños. Siempre habrá interrupciones en el clima y otros factores que podrían causar un alza de precios, pero no se puede contar con eso año tras año.

El vacío en el volumen de arándanos fue durante mucho tiempo un punto óptimo para los productores de Florida. El informe ilustra que el punto óptimo será más estrecho en el futuro. Es una píldora amarga, pero el informe ofrece algunas sugerencias para un futuro sostenible.

El primero es el consumo creciente. Y la buena noticia es que existe una demanda acumulada de arándanos en todo el mundo. El informe señala: “En términos de consumo, Estados Unidos y Canadá combinados aún absorben el mayor volumen de arándanos, pero Europa es ahora la principal fuente de crecimiento de la demanda. De la misma forma, China lidera el consumo de arándanos en Asia gracias al crecimiento de su oferta local e importada. En otras palabras, el panorama de la demanda está pasando de estar centrado en América del Norte a tener diversos motores en todo el mundo «.

El informe también sugiere que la consistencia de la fruta de alta calidad es fundamental para el futuro. Eso significa invertir en el mejoramiento y la plantación de nuevas variedades que produzcan buenos rendimientos y fruta de calidad. La eficiencia también será clave en el lado del cultivo para reducir los costos, y la mecanización de la cosecha será fundamental. Florida ya se está moviendo en ese frente, cultivando variedades más adecuadas para la cosecha mecánica. Y un productor muy informado me dice que sospecha que alrededor del 40% de la cosecha del estado ya se está recolectando mecánicamente.

Si bien el informe expone algunas realidades crudas de la huella global en expansión de la producción de arándanos, creo que los productores de Florida innovarán y continuarán produciendo cultivos sostenibles y de alta calidad en el futuro.