Las principales empresas estadounidenses de frutos rojos, Driscoll’s y Naturipe Farms, han comenzado pruebas de producción comercial en Canadá como parte de los esfuerzos para diversificar sus regiones de cultivo.
Según un informe de Reuters , las dos empresas están creciendo en Ontario y Quebec para ver si las provincias ofrecen una alternativa efectiva a California, que se ha visto afectada por la sequía y la escasez de agua.
Soren Bjorn, presidente de Driscoll’s of the Americas, dijo que aunque el clima más frío normalmente limitaría la producción, la demanda local y los desafíos en las regiones de cultivo tradicionales están obligando a la compañía a evaluar alternativas.
“Probablemente hemos ido a la mayoría de los lugares obvios del mundo. Ahora nos estamos moviendo hacia territorios más desafiantes”, dijo Bjorn.
“Estamos revisando todas nuestras regiones críticas tratando de averiguar qué es probable que suceda dentro de 25 o 50 años y cuáles son las implicaciones de eso”.
Brian Bocock, vicepresidente de gestión de ventas y productos de Naturipe Farms, que está probando la producción de arándanos y frambuesas en Quebec y Ontario, dijo que el aumento de los costos de logística es otra razón para acercarse al consumidor final.
Las pruebas aún están en sus primeras etapas, pero Himanshu Gupta, director ejecutivo de Climate AI, que trabaja con Driscoll’s y modela el efecto de los negocios extremos, dijo que hay una ventaja en moverse primero.
“El cambio climático está interrumpiendo la agricultura y afectando sus ingresos y utilidades”, dijo Gupta.
“La adaptación impulsará a los ganadores. Los que puedan adaptarse más rápido son los que terminarán ganando el mercado”.