El arándano asturiano se expande en el principado

La mayor empresa productora de arándanos del norte de España, Rustic Queen, ubicada en el concejo asturiano de Caravia, ha anunciado que está inmersa en un plan estratégico que le llevará a duplicar sus plantaciones a lo largo del presente ejercicio hasta alcanzar las 300 hectáreas entre Asturias y Galicia.

Fuente: El Comercio de España

Actualmente la compañía cuenta con cerca de 145 hectáreas repartidas entre Galicia, El Franco y Villaviciosa. Así lo exponía el socio promotor de esta productora de frutos rojos y conservera, Fernando Gómez, durante la visita que realizó a las instalaciones de la compañía la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López.

Rustic Queen, además, realizará una inversión de “más de 600.000 euros, de los que el Principado subvenciona 270.000” para construir una nueva nave que albergará unas enormes cámaras de frío que permitirán mantener el producto durante todo el año y, por tanto, también su transformación en mermelada y otros derivados.

De acuerdo con Gómez, de las 300 hectáreas de superficie con la que prevén contar al final del año, el 80% se destinarán al cultivo de arándanos y frambuesas, mientras que en la superficie restante, agregó, van “a empezar con la plantación de kiwis y, en menor medida, con aguacates”.

Fuente de empleo
La producción de berries, además, ha supuesto una importante fuente de empleo en la región. Gómez indicó que, “solo en la finca de Galicia –la más grande por el momento– alcanzamos las 460 personas en verano, cuando hay que cosechar, ya que el arándano sigue siendo todavía muy manual”. Por ello, apuntó Begoña López, el crecimiento de la compañía “traerá consigo un aumento de plantilla”.

La producción de frutos rojos, de los que “el 80% salió al exterior de Asturias el año pasado”, se complementa con la elaboración de mermeladas, gelatinas y snacks liofilizados en la otra nave que la empresa posee en el polígono de Carrales y que, según explicó la directora de producción, María Jesús Rodríguez, “llega a emplear a una docena de personas durante las campañas y tiene capacidad para producir 2.500 envases de 210 gramos de dulce a la hora”.