El análisis del USDA de los mercados estadounidenses de arándanos y fresas enfatiza las presiones de importación

La demanda de arándanos y fresas en Estados Unidos ha aumentado en los últimos años, al igual que la feroz competencia en el mercado interno. Un nuevo informe del Servicio de Investigación Económica (ERS) del USDA analiza las cifras del período 2000-2020 para revelar el panorama cambiante de los mercados de fresas y arándanos de EE.UU.

Fuente: Fresh Plaza

Si bien Estados Unidos exporta algunos arándanos frescos, se ha convertido en un importador neto. Las importaciones de arándanos frescos aumentaron de 44 millones de libras en 2000-02 a 450 millones de libras en 2018-20, lo que representa alrededor del 62% de la desaparición nacional de arándanos frescos.

Los altos precios de los arándanos frescos del mercado alentaron el crecimiento de la producción mundial, según el informe, que señala que «los productores estadounidenses adoptaron nuevos cultivares y prácticas de producción para extender su temporada, y las importaciones aumentaron para complementar la oferta durante esos meses».

La demanda estadounidense de arándanos orgánicos creció rápidamente entre 2008 y 2019, y el valor de las ventas de arándanos orgánicos se multiplicó por más de cinco hasta alcanzar los 205 millones de dólares en 2019. ERS añadió que los avances continuos en la recolección mecánica «pueden ser necesarios para que los productores de bayas gestionen los crecientes costos de cosecha». y hacer frente a la escasez de mano de obra manual para la recolección”.