Según informa The Loadstar, las conversaciones para evitar una huelga en el mayor puerto de contenedores del Reino Unido, Felixstowe, se rompieron ayer por la anoche, y ambas partes se culparon mutuamente. Si bien, el puerto había mejorado su oferta de aumento salarial del 7% con un pago único de 500 libras (606 dólares), ésta fue rechazada por el sindicato.
Fuente: Simfruit
No hay más reuniones previstas antes que comience la huelga de ocho días, el 21 de agosto. Se informó que las navieras tienen previsto reprogramar las escalas en el puerto, mientras otras están estudiando la posibilidad de adelantar la llegada de los buques para descargar las importaciones británicas.
“Estamos decepcionados y lamentamos que, a pesar de nuestros esfuerzos, no hayamos podido llegar a un acuerdo con Unite”, dijo un portavoz del puerto, agregando que “no habrá ganadores de una huelga que sólo hará que sus miembros pierdan dinero que de otra manera habrían ganado”.
Sin embargo, el representante nacional de Unite, Robert Morton, dijo que la huelga seguiría adelante “a menos que la empresa presente una oferta que nuestros miembros puedan aceptar”, añadiendo que “la empresa [Hutchison Ports] puede permitirse presentar una oferta salarial razonable a nuestros miembros, pero una vez más ha decidido no hacerlo”.
Unite no ha dicho lo que constituiría “una oferta salarial razonable”, pero en un comunicado anterior dijo que el 7% ofrecido por el puerto estaba “bastante lejos” de las aspiraciones de sus miembros, e incluso sería un “recorte salarial efectivo”, dado que la inflación medida por el índice de precios al por menor era del 11,9%.
El puerto ha instado a Unite a consultar a sus miembros entre los 1.900 trabajadores portuarios sobre la oferta mejorada, pero el sindicato dijo que tenía un mandato abrumador tras una votación del 92% el mes pasado a favor de la acción industrial para apoyar las negociaciones salariales.
Hoy, en declaraciones contradictorias, el puerto ha dicho que “el sindicato ha rechazado la oferta de la empresa de volver a reunirse”, mientras que Unite ha dicho que “su puerta sigue abierta para nuevas conversaciones”.
Mientras tanto, y según The Loadstar, las empresas de Felixstowe creen que la huelga es inevitable, pero se preguntan si los estibadores tienen la voluntad de un conflicto industrial de larga duración.