EEUU: sigue creciendo la categoría de productos frescos

Si bien el alcohol y los productos agrícolas tienden a ser los primeros lugares que los compradores eliminan de sus carritos cuando intentan recortar el gasto, los minoristas dicen que los productos frescos y de valor agregado siguen creciendo.

Fuente: News Frutas de Chile

“Los clientes tienen una memoria muy larga de cuánto debería costar su cesta total cuando van al supermercado. Por lo tanto, se trata realmente de reducir y comprar sólo lo que saben que van a consumir porque los precios son muy altos en todas partes”, indicó a The Packer, Rachel Shemirani, vicepresidenta senior de Barons Market,

Según Shemirani, Barons Market, una tienda de comestibles con sede en el sur de California con nueve tiendas, continúa expandiendo sus secciones de productos frescos, de valor agregado y para llevar en su departamento de productos agrícolas, ya que los compradores quieren ser prudentes con su tiempo y dinero. “No vemos una desaceleració. Si bien la conveniencia sigue siendo la clave y sigue siendo muy importante, también creo que no es solo la conveniencia lo que buscan los clientes, sino también la frescura”, destacó.

Superar las expectativas de los consumidores

Shemirani explicó que una gran parte del crecimiento de los productos frescos y de valor agregado de Barons Market es garantizar que el minorista cumpla con la calidad.”Los productos frescos tienen que ser en realidad frescos y realmente valen el dinero extra que (los consumidores) gastan. Los precios están subiendo, pero la gente sigue usando DoorDash y Uber Eats. La gente sigue gastando ese dólar extra o más para obtener esa comodidad”, agregó.

Lo mismo es cierto para Baldor Specialty Foods, distribuidor de productos agrícolas y alimentos especiales con sede en el Bronx, Nueva York. Sus clientes de servicios de alimentación están acudiendo en masa a los productos frescos y de valor agregado por la comodidad, pero vuelven por la experiencia de comer, según Scott Crawford, vicepresidente de comercialización.

“Normalmente conseguimos que el cliente busque la comodidad, y es la calidad que ofrecemos lo que hace que vuelvan por la solución. Los consumidores quieren productos preparados, pero es fácil perderlos si lo que compran no cumple con sus expectativas. Por eso trabajamos duro para asegurarnos de cumplir con esta expectativa, para que puedan sentir que están recibiendo el mismo nivel de frescura que si cortaran los productos ellos mismos”, resaltó Crawford.

De acuerdo con ejecutivo, Baldor Specialty Foods ofrece más de 400 productos frescos cortados a chefs, que van desde frutas y verduras picadas, cortadas en cubitos, peladas y preparadas. “Tomamos los productos de la más alta calidad y hacemos que sea fácil para un chef crear un plato. Estamos comprometidos a ofrecer los productos más frescos con la mayor vida útil posible. Esto es posible gracias a nuestra corta cadena de suministro, nuestro enfoque en el abastecimiento local y nuestras relaciones directas con agricultores y productores”, aseguró.

Según Shemirani, a principios de este año, el presidente y director ejecutivo de McDonald’s Corp., Chris Kempczinski, dijo que el gigante de la comida rápida compite con las tiendas de comestibles por las acciones en dólares, y eso se refleja en las ventas de productos frescos y de valor agregado de Barons Market y otros minoristas. “Incluso antes de la pandemia, con los productos para llevar, competimos con los restaurantes. Esto refleja lo que estamos viendo con los productos para llevar, ya sea nuestra barra de ensaladas, platos principales, barra caliente, todo eso. Todo eso sigue aumentando en ventas. Y en la sección de frutas y verduras, definitivamente son las frutas y verduras recién cortadas”.

Crawford explicó que parte de la historia de las frutas y verduras recién cortadas y el valor agregado es el tiempo: a los chefs y consumidores no les importa pagar por la comodidad de las frutas y verduras recién cortadas.“Sabemos que todos están ocupados y con poco tiempo en estos días. Tanto los chefs como los consumidores quieren algo saludable que tenga un buen sabor y sea fácil de consumir sobre la marcha, y nuestras frutas y verduras recién cortadas son la solución y brindan la comodidad que la gente busca sin renunciar a la frescura”.

Shemirani dijo que hay una inversión de Barons Market para garantizar que la experiencia de comer productos frescos cumpla o supere las expectativas de los clientes. Barons Market produce sus productos frescos y de valor agregado en la tienda todos los días, a veces dos veces al día. “Es un compromiso de costos. Es conseguir a la persona adecuada, asegurarse de que sepa exactamente lo que está haciendo”, sostuvo.