EEUU: Proyectan crecimiento de 10% del mercado de productos orgánicos este año 2022

Con los consumidores más jóvenes siendo el motor de crecimiento, el sector de los productos orgánicos experimentará probablemente un crecimiento de entre el 5% y el 10% de las ventas en dólares en 2022, según Mike Mauti, socio director de la empresa canadiense Execulytics Consulting.

Fuente: Simfruit

Este crecimiento estará impulsado en gran medida por el aumento del poder adquisitivo de los menores de 25 años. “Ese es el componente más grande y poderoso del movimiento orgánico”, destacó Mauti.
Por su parte, Steve Lutz, vicepresidente sénior de ideas e innovación de Category Partners, con sede en Idaho Falls (Idaho), dijo que la mayor disponibilidad de productos y la reducción de la diferencia de precios entre los productos orgánicos y convencionales también están impulsando el mercado. Indicó que esta brecha de precios se ha reducido, gradualmente, con el tiempo debido a la mayor disponibilidad de productos, y esto seguirá ejerciendo presión a la baja sobre los precios en el futuro.

Para ilustrar el interés de la Generación Z por los productos orgánicos, una reciente encuesta de Execulytics Consulting realizada a 5.000 compradores de comestibles canadienses reveló que el 39% de los encuestados se mostró orientado hacia los productos orgánicos.

El 39% de los consumidores menores de 25 años dicen que lo orgánico es siempre su opción preferida o que sólo compran productos orgánicos. Mientras el 25% de los mayores de 25 años aseveran lo mismo.
Mauti agregó que esta encuesta también mostró que los consumidores menores de 25 años han demostrado un interés en productos más exóticos, como mangos, limas y verduras asiáticas, y esto podría proporcionar una oportunidad de crecimiento para tales productos.

Al mismo tiempo, informó, que éstos han comprado menos plátanos, manzanas, papas y fresas que sus homólogos de más edad. Detalló que, aunque este grupo de edad más joven aún no está plenamente en el mercado, aumentará su poder adquisitivo y, por tanto, impulsará el crecimiento de los productos orgánicos en el futuro.

Mauti dijo que durante la pandemia, los consumidores gravitaron hacia productos que percibían como una forma más segura de obtener alimentos de forma natural, y esto afectó positivamente al mercado orgánico. “El impacto de esta huida hacia la seguridad va a ser duradero”, dijo.

Esta percepción de seguridad también ha impulsado los productos envasados, según Lutz.

En el pasado, los minoristas se centraban en el número de artículos exclusivos que ofrecían, pero la actual escasez de mano de obra ha ejercido presión sobre esas ofertas, lo que a su vez ha afectado al número de artículos orgánicos exclusivos que pueden ofrecer los minoristas, señaló Lutz.

Aunque el mercado orgánico ha experimentado un crecimiento de dos dígitos en el pasado, ese crecimiento se ha ralentizado, lo que ha llevado a Craig Carlson, presidente y director general de Carlson Produce Consulting, con sede en Chicago, a decir que la categoría está madurando.

“La categoría orgánica está empezando a establecerse y a actuar como una categoría madura”, puntualizó Carlson.

Sin embargo, Carlson comentó que el crecimiento de la agricultura de interior impulsará el segmento, y dijo que hay una oportunidad significativa para que la agricultura de interior crezca. Añadió que la disponibilidad de productos en una base de 52 semanas será clave para impulsar el crecimiento de artículos específicos, incluyendo los arándanos.

Precisó, además que, con esta mayor disponibilidad, el mercado podría recibir un impulso de artículos que no suelen ser los que más impulsan las ventas.

Lutz indicó que las mezclas de ensalada únicas que salen de los entornos de los invernaderos urbanos impulsarán el crecimiento, ya que los consumidores están descubriendo esos productos, y vienen con un punto de precio de venta más alto.

Cifras

Durante el tercer trimestre de 2021, el total de dólares de ventas orgánicas aumentó un 3,4% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, según la Red de Productos Orgánicos, Category Partners y Nielsen. Esto en comparación con un tercer trimestre de 2020 que fue influenciado por las compras de la pandemia. Los dólares de los productos convencionales aumentaron un 1,3% en comparación.

Las berries, las manzanas y las ensaladas envasadas representan el 85% de todo el crecimiento en dólares de los productos frescos orgánicos durante el tercer trimestre de 2021. En concreto, los berries crecieron un 11% en dólares durante el trimestre.

Lutz dijo que en el futuro el crecimiento del segmento no estará limitado por la demanda sino por la oferta. Dijo que cuando se encuesta a los consumidores, éstos indican que creen que los productos orgánicos son superiores en todos los sentidos, lo que indica que una mayor proporción de consumidores actuará de acuerdo con esa preferencia a medida que haya más opciones asequibles.

“No es una cuestión de demanda de los consumidores”, explicó Lutz. “La verdadera cuestión es la capacidad de los proveedores y de los cultivadores”.

Durante el tercer trimestre de 2021, los productos orgánicos representaron el 12% del mercado total de productos agrícolas en EE.UU. Al respecto, Lutz comentó que es concebible que el segmento orgánico pueda ganar otros 10 puntos porcentuales de crecimiento en los próximos 10 años.

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