EEUU: Precio, exhibición en la tienda e información en productos lideran los factores que inciden en la decisión de compra de productos orgánicos

Nueva publicación de The Packer da cuenta de los resultados de la encuesta “Tendencias de Productos Frescos Orgánicos 2023”, la cual entrevistó a más de mil consumidores a mediados de octubre a fin de tener un panorama sobre el consumo de frutas y hortalizas orgánicas.

Fuente: Simfruit

En cuanto a los productos más comprados exclusivamente orgánicos, los consumidores indicaron con sólo el 8% para el melón y el maíz dulce. Mientras que entre las frutas frescas destacan con un 28% de las respuestas los arándanos rojos orgánicos, 27% las papayas, el 26% para las peras asiáticas, el 24% para los brotes y las alcachofas, y el 22% para la col rizada.

Para aquellos consumidores que compran productos orgánicos casi periódicamente, la encuentras identificó como principales productos los germinados (62%), la col rizada (61%), las alcachofas (58%), los arándanos rojos (58%), las peras asiáticas (57%), las papayas (56%) y los damascos (53%).

Encabezando la lista de productos orgánicos que los consumidores compran en cada compra al almacén figuran el maíz dulce (29%), la sandía (28%), el melón cantalupo (27%), las patatas (27%) y las cebollas (27%).

A los aproximadamente 6 de cada 10 encuestados que indicaron que, al menos periódicamente, compraban productos ecológicos, se les hizo esta pregunta: “¿Qué porcentaje del total de sus compras anuales de frutas y hortalizas frescas son ecológicas (su mejor estimación)?”.

En sus respuestas, 1 de cada 10 consumidores ecológicos (10%) afirmó que los productos ecológicos representaban más del 75% de sus compras anuales de frutas y hortalizas, frente al 7% que indicó ese nivel de compras ecológicas hace un año.

Más detalles

El 19%, o aproximadamente 1 de cada 5 consumidores encuestados, afirmó que los productos orgánicos representan entre el 51% y el 75% de sus compras anuales de frutas y hortalizas. Esta cifra contrasta con el 18% de hace un año que afirmaba que los productos orgánicos representaban ese porcentaje en sus compras de alimentación.

Uno de cada cuatro consumidores (26%) afirma que los productos orgánicos representan entre el 11% y el 25% de sus compras anuales de frutas y hortalizas, frente al 25% de consumidores que indicaron ese porcentaje de compra orgánica hace un año.

Por último, el 13% de los consumidores afirmaron que sus compras anuales de productos orgánicos representan entre el 1% y el 10% de sus compras anuales de frutas y verduras, en comparación con el 15% de los consumidores que indicaron esa respuesta en Tendencias de Frescos Ecológicos 2022.

Comer-pera

Otras preguntas de interés: Valor y Exhibición en tienda

A los consumidores que indicaron al menos algunas compras de productos orgánicos en el último año también se les preguntó “¿Cuánto más está dispuesto a pagar por las frutas y verduras frescas orgánicas respecto a lo que pagaría por los productos de cultivo convencional?”.

En respuesta a esa pregunta, la encuesta indicó que el 11% no estaba dispuesto a pagar ninguna prima, en comparación con el 10% en la encuesta de 2022.

El 27% estaba dispuesto a pagar una prima de hasta el 10%, frente al 26% de consumidores con esa respuesta en la encuesta de 2022.

El 31% dijo que pagaría una prima de entre el 10% y el 24% más que los productos cultivados convencionalmente, en comparación con el 32% de los consumidores que respondieron así en 2022.

El 19% dijo que pagaría una prima por los productos ecológicos de entre el 25% y el 49% más que por los de cultivo convencional, en comparación con el 20% de los consumidores que respondieron con esa respuesta hace un año.

El 9% dijo que pagaría una prima del 50%, frente al 8% de los consumidores que dieron esa respuesta en 2022.

El 3% dijo que pagaría una prima de más del 50% en comparación con los productos cultivados convencionalmente, frente al 4% que dio esa respuesta hace un año.

La encuesta de este año también preguntó a los consumidores que declararon comprar productos orgánicos casi periódicamente  ¿Cómo preferían ver expuestos los productos orgánicos en las tiendas donde compraban?

La mayoría de los encuestados (70%) indicaron que quieren ver los productos orgánicos en su propia zona separada, mientras que el 30% quiere ver los productos orgánicos mezclados con otros productos convencionales, como poner manzanas orgánicas junto a manzanas convencionales, señalizadas con carteles.

Al respecto, se destaca que estas respuestas son prácticamente las mismas que en Organic Fresh Trends 2022.

Factores para decidir la compra

Asimismo, Organic Fresh Trends 2023 preguntó a los consumidores ¿Qué factores contribuían a su decisión de comprar productos orgánicos?, es decir, ¿Qué piensan a la hora de comprar o no frutas y verduras frescas orgánicas?, los consumidores respondieron

Precio: ¿Merece la pena el costo adicional? Sopeso el precio frente a las ventajas para mi salud: 71%, frente al 70% de la encuesta de 2022.

Envasado: el producto eorgánico es más cómodo: 26%, frente al 24% de 2022.

Aspecto : El producto orgánico es más fresco/limpio que el de cultivo convencional: 45%, frente al 40% de 2022.

Los carteles/anuncios me dicen dónde/cómo se ha cultivado el producto, y eso influye en mi decisión: 18%, frente al 20% de 2022.

Carteles/anuncios que enumeran las ventajas de lo orgánico (sin productos químicos, sin pesticidas, etc.), y eso influye en mi decisión: 17%, sin cambios respecto a hace un año.


Inflación

En la encuesta también se preguntaba a los consumidores por el efecto de la inflación en sus hábitos de compra de productos.

Aunque la pregunta no se refería en concreto a los productos orgánicos, sí mostraba cómo se han adaptado los compradores: “¿Cómo ha afectado la inflación de los precios de los alimentos en el último año a sus pautas de compra (en particular de productos frescos)?”.

  • Compro menos: 36%
  • He recortado en otras partidas de mi presupuesto para poder comprar la misma cantidad/tipos de alimentos: 44%.
  • He cambiado el tipo de alimentos que compro (compro artículos menos caros): 28%
  • Cultivo más frutas y verduras: 10%.