EEUU: Buen suministro de arándanos orgánicos a pesar de los desafíos. Chile lidera envíos

Ha sido una temporada interesante para el suministro de frutas importadas, incluidos los arándanos orgánicos, ya que el tráfico en los puertos de la costa oeste de EEUU ha retrasado el atraque de las naves, durante una semana o más los últimos meses. Sin embargo, y a pesar de estos desafíos, hay un buen volumen de arándanos orgánicos camino a los Estados Unidos, especialmente desde Chile, consigna el medio Organic Produce Network.

Fuente: Simfruit

“La mayor parte de la cosecha de arándanos orgánicos chilenos de temporada media a tardía está en camino en este momento”, precisó Stephen Paul, director de la categoría carozos y arándanos en Homegrown Organic Farms (HGO).

“Durante las próximas cuatro a cinco semanas, vamos a tener una mayor cantidad de arándanos orgánicos en nuestras costas correspondientes a esta temporada. Anticipamos un muy buen volumen hasta la tercera semana de marzo”, agregó el profesional.

Paul, asimismo se refirió a las significativas lluvias recientemente ocurridas en Chile, las cuales, dijo, han tenido cierto nivel de impacto en los cultivos de arándanos, especialmente de variedades tardías. Sin embargo, se mostró optimista, ya que, “el volumen de arándanos orgánicos de HGO es el suficiente para permitir promociones durante las próximas cinco semanas”.

Coincidente con lo anterior,  Kyla Oberman, directora de marketing de California Giant Berry Farms, Watsonville, CA, indicó que, si bien las lluvias en Chile han impactado los volúmenes al final de la temporada, todavía hay mucha fruta para vender.

“Si bien las estimaciones se han ajustado para el resto de la temporada chilena, todavía esperamos tener una buena y amplia oferta de arándanos, tanto orgánicos como convencionales”, relevó.

Oberman agregó: “Hay mucha fruta chilena actualmente en el mar, viajado rumbo a Estados Unidos y que llegará a lo largo de febrero. Además de esto, México continúa aumentando su producción. La cosecha orgánica de Oxnard se ha retrasado unas semanas; pero parece que será fuerte a principios de marzo”.

La profesional observó que fue un evento de heladas a fines de enero en Oxnard, lo que retrasó la producción, pero que las variedades de rendimiento posterior se ven muy bien.

Asimismo, desde la industria chilena confirman un impacto acotado de las lluvias. Karen Brux, Directora de Marketing  de la Chilean  Fresh Fruit Association (CFFA) de Norteamerica, precisó que fue muy buena suerte que la lluvia no llegara antes. “Afortunadamente, Chile ya había enviado el 88 por ciento de su volumen estimado para 2020/21 antes de las lluvias. La estimación para esta temporada sigue en 111.500 toneladas y, hasta fines de enero, Chile había enviado un total de 98.504 toneladas de arándanos a todo el mundo”.

Logística: El real gran desafío

Y si desafíos se trata los problemas portuarios han tenido y siguen siendo impactantes resultados en la disponibilidad de fruta el mercado de la costa oeste de EEUU.

Al respecto, Pauli precisó que una vista aérea del área del puerto de Long Beach / Los Ángeles revela cientos de barcos alineados esperando su turno para descargar. “Ha habido barcos retrasados ​​una semana, diez días, incluso más. Eso afecta la vida útil de la fruta, que ya ha estado viajando de dos a tres semanas “, destacó.

Finalmente, agregó que los retrasos han sido causados ​​por muchos factores, pero especialmente debido a las restricciones relacionadas con el Covid-19 sobre la cantidad de estibadores permitidos en los muelles.