EE.UU.: Recogedores de arándanos de Alaska se enfrentan a la falta de berries

Los arándanos en todo el estado están floreciendo más tarde de lo normal este año, y los de Alaska están cada vez más antosos por comenzar a recolectar fresas. Los arándanos suelen estar listos para la cosecha en la última semana de julio, aunque en muchas zonas de Norton Sound todavía se ven frutos sin madurar.

Fuente: knom.org

En todo el oeste de Alaska, los recolectores de subsistencia cosechan galones de arándanos de pantano, arándanos rojos, arándanos rojos de arbustos bajos y salmónidos. Estas bayas se usan comúnmente para hacer gelatinas, postres o para disfrutar solas. Para muchos, la recolección de bayas es una tradición anual que tiene una gran importancia cultural. La actividad de recolectar bayas generalmente involucra a toda la familia, transmitiendo activamente el conocimiento tradicional a las generaciones más jóvenes.

Los arándanos de pantano también son importantes para los tallos de vida, como las perdices que se alimentan de las plantas de arándanos antes de que maduren. En el interior de Alaska, los osos negros consumen mucho las bayas. Si bien los arándanos pueden no tener un papel importante en la cadena alimentaria, tienen una importancia considerable en la vida de subsistencia.

Los arándanos muestran inconsistencia en sus lugares de crecimiento; algunos años prosperan abundantemente, mientras que otros años, su crecimiento no es tan abundante. La floración tardía de los arándanos en la región se puede atribuir a varios factores, como las condiciones climáticas, la temperatura, la humedad del suelo y los cambios ambientales generales. Un entorno ideal para los arándanos proporciona un buen drenaje, es húmedo pero no mojado y prefiere la luz del sol. En Nome específicamente, esta temporada de verano ha tenido más nubes y lluvia que luz solar.

Mientras que los arándanos tardan en florecer, los salmonberries han sido abundantes. A diferencia de los arándanos, los salmonberries prosperan en bosques sombreados, orillas de arroyos y bosques. Las flores producidas en las primeras etapas de floración proporcionan fuentes de néctar para las abejas y otros insectos. Las salmonberries se asemejan a una frambuesa pero son de color naranja brillante. Las bayas se cosechan y se disfrutan congeladas, enlatadas o convertidas en jaleas.

En el Ártico, los residentes expresan su preocupación por una ventana de cosecha limitada para las bayas antes de que se congelen. Las bayas congeladas no solo pierden su sabor, sino que también pueden hacer que el proceso de conservación sea más desafiante. Mientras tanto, los habitantes de Alaska occidental persisten en recolectar baldes de vibrantes salmonberries de color naranja, lo que garantiza la conservación de las bayas para los meses de invierno.

Para innumerables habitantes de Alaska occidental y en todo el estado de Alaska, la recolección de bayas es una forma de vida. Esta práctica no solo proporciona una valiosa fuente de nutrientes durante los meses de invierno, sino que también sirve como medio para transmitir prácticas y técnicas culturales.