En 2030, las ventas de productos ecológicos representarán entre el 16% y el 25% del total de las ventas de productos frescos, según los proveedores, y la mayoría piensa que las ventas orgánicas podrían representar entre el 22% y el 25% de las ventas para entonces.
Fuente: Simfruit
En 2020, la Red de Productos Ecológicos estimó que los productos orgánicos representaban el 12% de todas las ventas de productos frescos.
The Packer publicó una reciente encuesta realizada a diversos comerciantes de productos orgánicos, donde el consenso fue que existen grandes expectativas de que las ventas orgánicas crezcan entre cero y 10% este año, con un rango similar de expectativas de crecimiento previstas para 2022.
Un informe sobre las ventas en el retail de la Red de Productos Orgánicos mostró que los dólares invertidos en productos orgánicos, durante el período de abril a junio, aumentaron 4,1% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta cifra no coincide con el rápido crecimiento de 2020, pero sigue estando muy por encima del rendimiento de los productos convencionales.
Un futuro al alza en los productos orgánicos
La encuesta solicitó a los participantes visualizar el crecimiento de la categoría en los últimos cinco años y realizar una proyección de cómo podría ser dentro de los próximos cinco años.
Hace cinco años, los productos ecológicos eran más difíciles de conseguir y mucho más caros, precisó Chuck Sinks, presidente de ventas y marketing de Sage Fruit Co., Yakima, Wash.
“Con una demanda tan alta como la actual, los comerciales han hecho un esfuerzo consciente para alcanzar a los consumidores”, dijo, agregando que también han encontrado “mejores formas de cultivar, almacenar y envasar los productos orgánicos, pudiendo ofrecer una mayor variedad durante todo el año. Seguiremos viendo esa tendencia durante los próximos cinco años: sólo podemos mejorar lo que producimos”.
Por otro lado, la competencia será cada vez más dura, afirmó otro proveedor. “Vemos una competencia cada vez mayor de grandes empresas de mayor tamaño, por lo que sospecho que eso seguirá desplazando a los productores más pequeños”, afirmó Iris Montaño-Madrigal, directora de marketing de Covilli Brand Organics, de Nogales (Arizona).
Las ventas de productos orgánicos seguirán creciendo en cinco años, aunque probablemente a un ritmo más lento, agregó Ray Wowryk, director de desarrollo empresarial de Nature Fresh Farms, Leamington, Ontario.
Los productos orgánicos están impulsando el crecimiento de las ventas en el comercio minorista y exigiendo más espacio en los estantes, puntualizó Dan Davis, director de desarrollo comercial de Starr Ranch Growers, Wenatchee, Wash.
“Si observamos que el consumo per capita es plano en muchos casos, lo orgánico está subiendo”, señaló Davis.
Hay más variedad que nunca de productos orgánicos en la venta al por menor, dijo Brianna Shales, directora de marketing de Stemilt Growers, Wenatchee.
“Los productos que antes no se cultivaban de forma orgánica ahora sí lo hacen, y tenemos suministro durante todo el año de muchos productos ecológicos comunes”, comentó Shales.
“Creo que en los próximos cinco años veremos una mayor extensión de la temporada, y también seguiremos viendo un crecimiento en la amplitud y profundidad de las selecciones de productos orgánicos en las tiendas de comestibles”.
Un mayor conocimiento de los productos orgánicos se traducirá en más ventas, según Scott Schultz, director de ventas nacionales de productos orgánicos de Pacific Coast Fruit Co., de Portland, Oregón.
“Las tendencias de los últimos cinco años son similares a las de los últimos 20 años: a medida que aumenta el conocimiento de la agricultura orgánica, también lo hace el apoyo”, afirmó Schultz.
“La nueva generación está mejor educada que cualquiera del pasado y toma decisiones con un estilo de vida que repercute directamente en la elección de los alimentos. Los alimentos siguen siendo algo más que sus componentes: son una fuerza política e ideológica”, añadió.